Avanza un frente amplio desde Lanús a la Provincia para 2017
23.11.2016
GACETILLA DE PRENSA MOVIMIENTO EVITA
El responsable del Movimiento Evita Lanús, Juan Manuel Di Leo, está multiplicando su esfuerzo militante por estos días por pedido expreso de la dirigencia central de ese espacio político: "Lanús es el municipio gobernado por Cambiemos más grande del país y con el único intendente del riñón del presidente Macri, de la mesa chica, que es Néstor Grindetti. Por eso, en este distrito tenemos que unir a todas las fuerzas políticas, gremiales y sociales identificados con el peronismo y la izquierda democrática, los gremios, la iglesia, los movimientos sociales, todos los que padecemos la dura política neoliberal del PRO y sus aliados, incluso unirnos con quienes se hayan manifestado anti kirchneristas, sobre todo con esas compañeras y compañeros", cuentan fuentes cercanas a la dirigencia central, con Lanús como "globo de ensayo" de "una experiencia que buscará su continuidad a nivel provincial y nacional", adelantan.
En esa línea, este lunes 21 de noviembre, en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, encabezó una cena en Lanús junto a Di Leo el diputado nacional dirigente del Evita y presidente del bloque Peronismo para la Victoria en la Cámara de Diputados, Leonardo Grosso, en el marco de una cena de camaradería multisectorial organizada por referentes locales como el consejero escolar Agustín Balladares y diferentes representantes de este y otros espacios políticos, sociales y sindicales.
En este sentido, estuvieron presentes también el concejal de Lomas de Zamora Alvaro Llambí, y los dirigentes Ailén Tojuko (Descamisados), Ayelén Lemos (Seamos Libres), Pablo Arburúa (Libres del Sur), Leonardo Espinoza (Simón Bolívar), Walter Pintos (ATE-Lanús), Ignacio Deganni (Sindicato Trabajadores Municipales de Lanús), y Juan Pablo Ragonese (Unión de Clubes de Lanús), Patria Grande, Saltando el Cerco, La Néstor Kirchner, CTA Autónoma, Barrios de Pie, y el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), entre otros.
La cena fue la continuidad del encuentro realizado el pasado 17 de octubre, Día de la Lealtad, en la que el invitado especial fue el dirigente nacional del Evita y diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro. En el caso de este lunes, el encuentro fue más orientado a los sectores juveniles, con Leonardo Grosso y Juan Manuel Di Leo a la cabeza, y en conmemoración de las recientes fechas pasadas del Día del Militante el 17 de noviembre y del Día de la Soberanía Nacional, el pasado domingo 20.
Todos los sectores tomaron la palabra, coincidiendo todos en la pluralidad del espacio político, social y gremial que se está gestando en Lanús, y que por ejemplo, los llevó hace uno días a un categórico triunfo en el Concejo Deliberante local, al ganar por amplia mayoría una adhesión al proyecto de ley nacional de Emergencia Social, que ya tiene media sanción del Senado. Al respecto, Grosso se mostró confiado en que el presidente Mauricio Macri no va a vetar la ley de Emergencia Social en caso de que Diputados la convierta en ley. "Si lo hace, pasaremos Navidad en Puente Pueyrredón", advirtió.
Sobre el encuentro en Lanús, celebró la iniciativa del Movimiento Evita. "Nos encontramos con el desafío de pensar cómo nos hacemos cargo del problema que significa que el PRO gobierne la Nación, la Provincia y este distrito; y cómo construimos una alternativa política", expresó. También se mostró "contento y orgulloso" por el crecimiento del Movimiento Evita en Lanús y en particular la figura de Juan Manuel Di Leo, quien también es responsable en Lanús-Avellaneda de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Ente Ejecutor que nuclea a las y los obreros del Plan Argentina Trabaja, que en estos distritos es el más grande del país, con 1216 empleados.
"Somos parte de un recambio generacional que se dio en los últimos años", expresó Juan Manuel Di Leo, quien hizo una autocrítica sobre lo ocurrido en los comicios de hace un año. "Mientras discutíamos cuestiones muchas veces secundarias, el PRO juntó voluntades y nos ganó. Hay que aprender de los errores porque el poder de la derecha juega todos los días a dividir. No hay dejar de discutir, hay que hacerlo sin miedo, pero sin quedarse en la chiquita de la política", sostuvo.
El dirigente del Evita dijo que "recién estamos tratando de frenar el avance descomunal de este Gobierno. Estamos tratando de avanzar en este contexto de pérdida de derechos", en tanto que alertó que "si nos ponemos conservadores, estamos perdidos. No podemos ser parte de algo solo por serlo, por un cargo, por la rosca. Eso es vacío, no nos deja crecer y no les sirve a los que más sufren, que son a quienes representamos"
"Necesitamos un trasvasamiento generacional pero respetando y sumando a los compañeros como Miguel Pedhelez (secretario general de los Municipales de Lanús) que son un ejemplo para todos los dirigentes", destacó Juan Manuel Di Leo.
También, resaltó que la votación afirmativa a la Emergencia Social por parte del HCD de Lanús la semana pasada, "fue un triunfo de la unidad que se une para temas concretas, en los hechos, en la calles, con el pueblo, no desde los discursos o en las oficinas". Y añadió: "así, con una vocación de sumar unidad, es como debemos pensar en función de 2017, poniendo las propuestas por sobre los nombres".
Por su parte, Agustín Balladares dijo que la reunión apuntó a "darle continuidad a la construcción de una alternativa política en el distrito. Desde hace un año, nos hemos ido encontrando con sectores políticos con lo que antes no teníamos un fuerte vínculo". Y añadió: "al no encontrar una conducción en el distrito, empezamos a continuar nuestro propios camino, donde convergemos los movimientos políticos y sindicales".
El consejero escolar e integrante del Movimiento Evita definió el espacio que conforman las distintas agrupaciones como una "tercera posición". Y finalizó: "Esstamos construyendo un frente político con consistencia real de poder. Y el triunfo de la Emergencia Social en el Concejo Deliberante de la Emergencia Social fue una muestra".
Sobre el encuentro en Lanús, celebró la iniciativa del Movimiento Evita. "Nos encontramos con el desafío de pensar cómo nos hacemos cargo del problema que significa que el PRO gobierne la Nación, la Provincia y este distrito; y cómo construimos una alternativa política", expresó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario