CIRCULAR Nº 4/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP
CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973
Los números y los caminos
Finalmente, el INDEC dio a conocer el índice de inflación del año 2018. El 47,6 %, un número que había sido adelantado por casi todas las consultoras, es el más alto desde 1991. Los desagregados de esa inflación aplicados al transporte (66,8 %) y a los alimentos (51,2 %) dan cuenta de cómo se ve afectada concretamente la vida cotidiana de asalariadxs, jubiladxs y sectores vulnerables de la población. Asimismo, constituye una cifra récord la caída de la actividad económica, la mayor desde 2002.
Es necesario recordar que las previsiones oficiales para 2018 preveían una inflación del 15 % y que ese fue el techo que se intentó imponer en las negociaciones paritarias. Los sectores que, a fuerza de conflicto y lucha, logramos dejar atrás esa pauta igualmente iniciamos el 2019 con un desmedro en nuestros ingresos y una incertidumbre frente a las complejidades que se avecinan. Así, a poco de iniciar el nuevo año, el aumento considerable en el valor de las tarifas de los servicios públicos y el transporte volvió a asestar otro duro golpe a las economías familiares.
El Presidente Mauricio Macri declaró esta semana, bajo la tutela del Fondo Monetario Internacional, que "no hay otro camino". En este rumbo, las políticas públicas son gastos a recortar, lxs trabajadorxs constituyen costos a rebajar, los derechos conquistados son un territorio sobre el que se debe avanzar. Así lo entienden, desde hace muchos años, los organismos internacionales de crédito y el sistema económico-financiero global. Ha sido la organización de la clase trabajadora, su resistencia y su lucha, la que ha dado la disputa necesaria en cada situación y en cada lugar. La pelea es dificultosa, con avances y retrocesos, pero la llevamos adelante porque estamos convencidxs de que sí hay otro camino posible.
Sin inversión no hay políticas sanitarias efectivas
Cuando se aprobaron los presupuestos, tanto en la Nación como en la Provincia de Buenos Aires, CICOP denunció fuertemente su escasez e inadecuación frente al deterioro sostenido del sistema público de Salud. En la Nación, con la degradación del Ministerio de Salud para convertirlo en Secretaría, no sólo se le asignaron menos recursos, sino que se rebajaron partidas específicas dedicadas a la prevención y la promoción, incluyendo la atención sanitaria en territorio. Disminuir partidas para programas significa, en la práctica, menos salud para la población en su conjunto y menos capacidad de respuesta ante situaciones no previstas.
En la Provincia de Buenos Aires, el presupuesto debería al menos alcanzar los dos dígitos del PBI, en contraposición con el escaso 5,5 % actual. Así lo expresamos en la reunión sostenida con el Ministro de Salud Andrés Scarsi el martes 15, donde abordamos concretamente los plazos para la reconstrucción del Hospital Oñativia y la disposición de fondos al respecto. Además del compromiso de tiempo manifestado por el Ministro en relación a las obras puestas en marcha allí, manifestamos la imperiosa necesidad de hacer un seguimiento en conjunto de la situación.
Asimismo, llevamos a la reunión la realidad acuciante de los salarios retrasados de lxs profesionales de la Salud, las dificultades que eso genera para cubrir cargos y la paritaria pendiente de diciembre 2018. También insistimos en los nombramientos de los becarixs que aún resta regularizar y el abordaje del enorme retraso de expedientes de quienes han ganado concursos de ingreso y funciones, además de los otros reclamos, los que debieran formar parte de las temáticas a abordar con voluntad de resolución en la próxima convocatoria paritaria.
CICOP ha denunciado históricamente que las partidas asignadas a la Salud Pública se corresponden con la valoración política que los gobiernos le otorgan a los derechos de la población en esa área. De allí nuestro rechazo de presupuestos a la baja que no garantizan salarios dignos ni condiciones laborales adecuadas para el funcionamiento de hospitales y centros de salud. En 2019, seguiremos bregando por un sistema sanitario que consagre el Derecho a la Salud como un valor indispensable.
Femicidios y derechos vulnerados
Doce mujeres fueron víctimas de femicidios en los escasos veinte días transcurridos del año recién iniciado, una cada 36 horas. En la mayoría de los casos, hubo un largo camino de denuncias previas, de instituciones que no dieron las respuestas adecuadas, de dispositivos que no funcionaron adecuadamente. En la complejidad de los análisis posibles no se puede dejar de lado que la cultura patriarcal habilita conductas delictivas a las que la justicia no pone límites claros ni suficientemente aleccionadores.
Por otro lado, para que las instituciones públicas funcionen adecuadamente y den respuestas también es necesario invertir en personal capacitado con salarios adecuados, subsidios, lugares de refugio para las víctimas, dispositivos que cumplan su cometido a tiempo. Nuevamente, se trata de políticas públicas que deben ser puestas en marcha con todos los recursos necesarios.
El movimiento de mujeres, que tantas expresiones vigorosas tuvo en los últimos años, ha denunciado esto una y otra vez, llevando su lucha a las calles y ganando en transversalidad intergeneracional. CICOP ha formado parte de esos reclamos en las marchas bajo las consignas "Ni Una Menos" y "Vivas Nos Queremos", por la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluyendo los hitos históricos de 2018 por la legalización y la despenalización del aborto, la provisión de métodos anticonceptivos en los efectores públicos y la implementación de la Educación Sexual Integral en todas las escuelas.
Son imprescindibles las políticas que apunten a la prevención y la promoción, con partidas adecuadas y suficientes asignadas a la salud, la educación y las políticas sociales en su conjunto. Estamos convencidxs de que en todos estos ámbitos esa es la pelea que tenemos que dar, fortaleciendo la construcción colectiva, con la mayor unidad de acción posible.
SECCIONALES MUNICIPALES
FLORENCIO VARELA: ASAMBLEA RESOLVIÓ MEDIDAS DE FUERZA
El jueves 17 de enero, una concurrida asamblea, representativa de los CAPS, CICs y Desarrollo Social, expresó gran preocupación por la situación actual del sector y resolvió comenzar el año con medidas de fuerza en reclamo de:
ü Equiparación Salarial con el Hospital Mi Pueblo
ü Recursos Humanos suficientes para poder atender
ü Insumos y medicación en cantidad suficiente para dar respuestas a la población
ü Condiciones edilicias, de limpieza y de accesibilidad adecuadas para poder trabajar
ü Concursos para cubrir los lugares vacantes y las Direcciones de Área
Y también:
- En rechazo al autoritarismo, las persecuciones, los cambios de categoría y los traslados sin consenso
- En repudio a la designación de funcionarios sin idoneidad y con antecedentes de denuncias
- En repudio a la continuidad en los lugares de trabajo de profesionales que han agredido a sus colegas y ejercen violencia de género
Se decidió realizar un paro de 24 horas el jueves 24 de enero y, si no hay respuestas, desarrollar otra medida de 24 horas el próximo martes 5 de febrero, con asamblea abierta a la comunidad en el Centro de Salud Ingeniero Allan.
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL CECILIA GRIERSON DE GUERNICA: SITUACIÓN DE VIOLENCIA
En la madrugada del sábado 19 de enero, un grupo de personas ingresó a la guardia del Hospital Grierson de Guernica llevando a un paciente con una herida cortante leve en su cuero cabelludo. Mientras el herido era atendido, el médico de guardia fue amenazado con un arma blanca. El mismo grupo, a su salida del Hospital, asaltó y robó a lxs pacientes que estaban en la sala de espera, así como a quienes esperaban el colectivo en la puerta.
Al momento de ocurrir estos graves hechos no había ningún efectivo policial y el Hospital sólo contaba con la presencia de una cuidadora hospitalaria.
La falta de condiciones dignas y seguras para desempeñar nuestras tareas como profesionales de la Salud ha sido reclamada por CICOP en las Mesas Técnicas, responsabilizando a las autoridades del Gobierno Provincial de lo que pudiera ocurrir si no se avanza en soluciones efectivas.
Convocamos a asamblea de todxs lxs trabajadorxs para el día miércoles 23 de enero a las 10.30 hs. para debatir y resolver cómo seguir.
Comisión Directiva Seccional CICOP Hospital Grierson
SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: JUBILACIONES COMPULSIVAS, DESPIDOS DE HECHO
Repitiendo una perversa mecánica ya implementada anteriormente, el viernes 18 casi dos decenas de compañeras de planta permanente no pudieron ingresar sus datos biométricos al comenzar su jornada en el Hospital. Fueron dadas de baja sin ningún tipo de preaviso. Las autoridades del Hospital las desvincularon de un día para el otro por tener "edad jubilatoria", dejando de lado la respectiva presentación de la prórroga hasta los 65 años que legalmente les corresponde.
Se da la paradoja de que, cuando desde las usinas gubernamentales se habla insistentemente de la elevación de la edad jubilatoria, en el Hospital se "rebaja de hecho". En síntesis, de no revertirse esta situación, las compañeras quedan sin sueldo hospitalario ni jubilación otorgada. Este es el "premio" y el "reconocimiento" que reciben por decenas de años trabajando en el Hospital. Además, las compañeras no cobrarían los 5 sueldos que estipula la Carrera Profesional cuando alguien se jubila.
Hubo un obvio revuelo en el sector. El mismo viernes, a la Comisión Directiva se le niega el acceso al sitio donde se encuentran las autoridades, por lo cual de modo inmediato solicitamos una entrevista urgente a nivel Secretaría de Salud de la Nación. Está planteado, para la semana que se inicia, avanzar con la respuesta colectiva que se impone.
El jueves 25, el Ministerio de Trabajo Delegación La Matanza se hará presente en el Hospital para verificar datos vinculados a la elección de delegados realizada a fines del 2017, delegados que, en gran parte, han sido despedidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario