EL VICEPRESIDENTE DEL FRENTE GRANDE Y EX FUNCIONARIO DE LA CANCILLERÍA, EDUARDO SIGAL, OPINÓ SOBRE LAS ELECCIONES EN BRASIL, Y PRONÓSTICO UNA BUENA PERFORMANCE DE LULA EN EL FUTURO BALOTAJE
El vicepresidente del Frente Grande y ex Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la Cancillería argentina con rango de Embajador, Eduardo Sigal, dijo hoy que "esperaba que este tema de la elección de presidente de Brasil se hubiera resuelto en el día de ayer pero tampoco me parece que estemos muy lejos de que Lula da Silva llegue a ser presidente en la próxima segunda vuelta que se realizará el 30 de octubre".
Sigal realizó estas declaraciones en el programa "El Ventilador" de FM Alternativa, donde analizó que "cuando uno habla de Brasil está hablando de un país continente" con "220 millones de habitantes" y que "cuando uno habla de 48,3 millones de votos que sacó Lula, estamos hablando de más votos que todos los habitantes que estamos en Argentina."
En lo que respecta a la figura del candidato Luis Inácio Lula da Silva, Sigal sostuvo que "votaron por un presidente que fue perseguido por la derecha de Brasil, que le inventaron causas, que lo tuvieron detenido, que le impidieron en la elección anterior ser candidato a presidente. Estamos hablando, me parece, de una realidad latinoamericana que no es similar al siglo XX, el siglo XXI nos ha planteado un agrupamiento prácticamente de bloques en todos los países: bloques con afinidades, uno más de derecha, conservador, en el caso de América Latina más pro centro del poder del Norte; y los sectores nacionales, populares, democráticos, de izquierda, feministas, latinoamericanistas, que se unen para poder hacer frente a estos fenómenos".
Referido a esto, el vicepresidente del Frente Grande profundizó: "Entonces, estamos ante una elección en la que el 92% aproximadamente de los votantes se polarizaron entre la opción del actual presidente de Brasil, Bolsonaro, y Lula da Silva. Prácticamente haciendo desaparecer a las otras opciones políticas de Brasil."
Respecto a la coyuntura regional detalló que "hoy tenemos nuevas condiciones y nuevos desafíos en este mundo global. Necesitamos sí o sí generar condiciones para una complementación de nuestras cadenas productivas, tenemos que pensar una articulación más clara de las cuestiones educativas y culturales, tenemos que encontrar una forma decidida de defender los gobiernos democráticos de nuestra región enfrente a esta ofensiva y a este reagrupamiento de la derecha que saca votos, que no es solo la derecha asociada con los militares del siglo XX que te daban un golpe de Estado, acá sacan votos. Acá tienen legitimidad de origen. Aquí disputamos desde el punto de vista de las ideas, los conceptos, y las propuestas concretamente".
En ese sentido, enfatizó: "Y en esto, los gobiernos populares, como el del Frente de Todos en Argentina, tendrán también que reflexionar, no solo sobre la polarización sino también en conjunto con la ciudadanía, con la población, con los hombres y mujeres que habitan este país, por qué hemos realizado algunas cosas y por qué no hemos realizado otras, por ejemplo, haber avanzado en una mejor redistribución de la riqueza en Argentina hubiera ayudado a tener una situación y una mejor performance electoral en la perspectiva 2023. Si la derecha nos gana porque genera consensos en la sociedad, los sectores progresistas, nacionales y populares tenemos que pensar qué hemos hecho mal también."
Por último, manifestó que "lo de Lula produce una reversión de tendencias muy fuerte, no es lo mismo tener un gobierno como el de Bolsonaro que se mira el ombligo y mira a las grandes potencias que un gobierno de Lula que ya ha demostrado en sus dos gestiones anteriores que piensa fuertemente en los diez países que tiene limítrofes Brasil de América del Sur. No por casualidad en ese periodo se fortaleció el Mercosur, se sumó Venezuela al Mercosur, habíamos iniciado el proceso que sigue aún en curso con Bolivia integrándose, realmente es un enfoque muy distinto. Y tenemos ahora mejores condiciones regionales, gobiernos heterogéneos pero progresistas en Chile, en Colombia, más allá de las dificultades que está teniendo Perú y sí tenemos algunos resabios derechistas en países que nos rodean, Uruguay en particular, Ecuador, y Paraguay que está por definir su presidencial en los próximos meses. Está todo en movimiento".
Entrevista completa:
▪︎ Eduardo Sigal: +54 9 11 4402-4623.
▪︎ Prensa Frente Grande Nacional: +54 9 11 6640-9631 haga clic aquí para enviar un mensaje a Hacemos Prensa por WhatsApp aquí https://wa.me/message/MAAEKJLB6BK5E1.
Difusión: Hacemos Prensa
👇🏽👇🏽👇🏽
www.HacemosPrensa.com es un espacio de prensa, difusión y redes sociales, que comunica novedades mediante gacetillas de prensa a los Medios de Comunicación. Contacto +54 9 11 5340-0973 o +54 9 11 6640-9631 haga clic aquí para enviar un mensaje a Hacemos Prensa por WhatsApp. https://wa.me/message/GXYAV2AIA3ECB1 y aquí https://wa.me/message/MAAEKJLB6BK5E1.
📲👇🏽
Entrevista completa:
Desgrabación:
EDUARDO SIGAL SOBRE ELECCIONES DE BRASIL
Entrevista
El Ventilador
Hugo Moreno
"Yo esperaba que este tema de la elección de presidente de Brasil se hubiera resuelto en el día de ayer pero tampoco me parece que estemos muy lejos de que el Partido de los Trabajadores y que Lula da Silva lleguen a ser presidente en la próxima segunda vuelta que se realizará el 30 de octubre. La verdad cuando uno habla de Brasil está hablando de un país continente: 220 millones de habitantes, bueno ayer no tengo la cifra global pero tiene que haber superado los 100 millones de habitantes, cuando uno habla de 48.3 de votos que sacó Lula estamos hablando de más votos que todos los habitantes que estamos en Argentina"
"Votaron por un presidente que fue perseguido por la derecha de Brasil, que le inventaron causas, que lo tuvieron detenido, que le impidieron en la elección anterior ser candidato a presidente. Estamos hablando, me parece, de una realidad latinoamericana que no es similar al siglo XX: el siglo XXI nos ha planteado un agrupamiento prácticamente de bloques en todos los países, bloques con afinidades, uno más de derecha, conservador, en el caso de América Latina más pro centro del poder del Norte, y los sectores nacionales, populares, democráticos, de izquierda, feministas, latinoamericanistas, que se unen para poder hacer frente a estos fenómenos. Entonces, estamos ante una elección en la que el 92% aproximadamente de los votantes se polarizaron entre la opción del actual presidente de Brasil, Bolsonaro, y Lula da Silva. Prácticamente haciendo desaparecer a las otras opciones políticas de Brasil."
"A mí me da la sensación de que estamos ante una posibilidad extraordinaria en América del Sur, de repensar y reconfigurar todo nuestro sistema de articulación, de integración, de generar condiciones para una mejor presencia de América del Sur y América Latina en este mundo global que nos toca vivir. Me parece que es apasionante el desafío. A mí me tocó vivir una época de oro de la integración, los primeros diez años para tomarlo en forma global, yo estuve desde el 2003 al 2011 en la Cancillería y vimos un salto conceptual. Hoy tenemos nuevas condiciones y nuevos desafíos en este mundo global. Necesitamos sí o sí generar condiciones para una complementación de nuestras cadenas productivas, tenemos que pensar una articulación más clara de las cuestiones educativas y culturales, tenemos que encontrar una forma decidida de defender los gobiernos democráticos de nuestra región enfrente a esta ofensiva y a este reagrupamiento de la derecha que saca votos, que no es solo la derecha asociada con los militares del siglo XX que te daban un golpe de Estado, acá sacan votos. Acá tienen legitimidad de origen. Aquí disputamos desde el punto de vista de las ideas, los conceptos, y las propuestas concretamente. Y en esto, los gobiernos populares, como el del Frente de Todos en Argentina, tendrán también que reflexionar, no solo sobre la polarización sino también en conjunto con la ciudadanía, con la población, con los hombres y mujeres que habitan este país, por qué hemos realizado algunas cosas y por qué no hemos realizado otras, por ejemplo, haber avanzado en una mejor redistribución de la riqueza en Argentina hubiera ayudado a tener una situación y una mejor performance electoral en la perspectiva 2023. Si la derecha nos gana porque genera consensos en la sociedad, los sectores progresistas, nacionales y populares tenemos que pensar qué hemos hecho mal también."
"La derecha nos deja destruidos los países. No va a ser fácil para Lula desarrollar este tercer mandato que le va a tocar, estoy convencido de que va a ganar el 30 de octubre -espero no equivocarme- como nos ha pasado en la Argentina."
"En mi opinión lo de Lula produce una reversión de tendencias muy fuerte, no es lo mismo tener un gobierno como el de Bolsonaro que se mira el ombligo y mira a las grandes potencias que un gobierno de Lula que ya ha demostrado en sus dos gestiones anteriores que piensa fuertemente en los diez países que tiene limítrofes Brasil de América del Sur. No por casualidad en ese periodo se fortaleció el Mercosur, se sumó Venezuela al Mercosur, habíamos iniciado el proceso que sigue aún en curso con Bolivia integrándose, realmente es un enfoque muy distinto. Y tenemos ahora mejores condiciones regionales, gobiernos heterogéneos pero progresistas en Chile, en Colombia, más allá de las dificultades que está teniendo Perú y sí tenemos algunos resabios derechistas en países que nos rodean, Uruguay en particular, Ecuador, y Paraguay que está por definir su presidencial en los próximos meses. Está todo en movimiento."
"Indudablemente esa política de desestabilización en alguna medida legitimada por el voto popular termina generando focos de poder o centros de poder que después articulan entre grupos concentrados económicos, sectores de la Justicia acomodaticios con el poder, y sectores populares -insisto- que respaldan en alguna medida. Así como nosotros hemos tenido una etapa de golpes militares, en realidad cívico militares, tenemos procesos donde hay gobiernos democráticos, progresistas y populares, tenes procesos de desestabilización que se llaman golpes blandos, lawfare. Esto se ha practicado desde el 2009 en Honduras, pasando luego a Brasil con Dilma Rousseff, con Lugo en Paraguay, con Evo Morales en Bolivia, por lo tanto no podemos subestimar este tipo de cuestiones. Y la derecha está dispuesta a cualquier cosa, a generar no grietas, sino abismos, incluso no descarten el uso de las armas como se demostró con el intento de magnicidio y asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner."
"Por lo tanto, es concentración de poder, respaldo popular, trabajo con los distintos poderes, generar alguna línea de consenso popular y avanzar es un lawfare que se va perfeccionando y adecuando a las realidades de cada uno de los países en los que se va produciendo."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario