MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD PÚBLICA BONAERENSE DEL GREMIO CICOP INSTALARÁN EN MAYO UNA "CARPA SANITARIA EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA" EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LOS Y ESTA SEMANA REALIZARÁN EL PARO NÚMERO 13 DE 2017 CONTRA LAS POLÍTICAS DE VIDAL Y SU MINISTRA DE SALUD ORTIZ, UNA MEDIDA DE FUERZA DE 48 HORAS ESTE MIÉRCOLES 26 Y JUEVES 27/04, QUE COMPLETARÁN UN TOTAL DE 20 DÍAS DE MEDIDA DE FUERZA ESTE AÑO
- Denuncian además persecuciones y amenazas del gobierno de Vidal -
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará un paro de 48 horas esta semana los días miércoles 26 y jueves 27 de abril contra las políticas en esta área implementadas por la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministra de Salud, Zulma Ortiz, en tanto que decidieron que en mayo instalarán una "Carpa Sanitaria en Defensa de la Salud Pública" en la Ciudad de Buenos Aires.
"Fijamos para el mes de mayo la instalación de una 'Carpa Sanitaria en Defensa de la Salud Pública' en la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo hicimos en mayo de 2016 frente al Congreso Nacional los días 3, 4 y 5 y el 26 del mismo mes en el Obelisco. Depende del gobierno bonaerense que esta medida se haga efectiva o no, si seguimos sin respuestas del gobierno de Vidal y la ministra Ortiz, si seguimos sin convocatoria a paritarias de salud (Ley 10.471) del cuarto trimestre de 2016 y de 2017, y si siguen sin cumplir con los acuerdos ya firmados el año pasado como pases a planta", explicó el médico presidente de CICOP, Fernando Corsiglia.
El anterior paro de CICOP fue el número doce de 2017, por 48 horas los días miércoles 19 y jueves 20 de abril, que completaron un total de 18 días de medida de fuerza este año hasta la fecha. Con el paro de 48 horas de la semana próxima los días miércoles 26 y jueves 27, habrán cumplido 20 días de paro en trece medidas de fuerza solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados, siete paros de 48 horas contando el de la semana próxima y seis de 24.
"Durante las jornadas de nuestra medida de fuerza de la semana pasada se volvieron a producir acciones de parte del Ministerio de Salud que van en detrimento del legítimo derecho de huelga y que se emparentan con intimidaciones propias de tiempos no democráticos. En un avance en el intento de sancionar a quienes peleamos por nuestros derechos, los funcionarixs ejercieron una serie de presiones y amenazas sobre los directivos de los establecimientos, promoviendo listas de huelguistas e informes propios de gobiernos autoritarios", denunció Corsiglia.
"Las políticas de ajuste y la falta de criterio sanitario para conducir los destinos de la Salud de parte de la ministra Zulma Ortiz se expresan en varias cuestiones. El sinnúmero de cambios en las autoridades ministeriales – muchos de ellos con grandes dificultades para comprender el propio funcionamiento -, la ausencia de diálogo con la organización largamente más representativa del sector de profesionales de la Salud, las decisiones autoritarias y sin consenso en el transcurso de su gestión, así como el mantenimiento de un escaso presupuesto para el área que se traduce en déficits de infraestructura y recursos humanos, son sólo algunas de ellas", amplió el galeno dirigente sindical.
"A partir de nuestra propia gestión, hemos mantenido una reunión con el vicegobernador Daniel Salvador, quien ha propiciado un encuentro con los máximos responsables de Trabajo y Economía, Marcelo Villegas y Hernán Lacunza, para la semana que se inicia. Entendemos que, fruto de todas las acciones que hemos venido desarrollando durante el año en curso, estaremos en buenas condiciones para plantear nuestras demandas con las mejores perspectivas", reveló el presidente de la CICOP.
"Valoramos positivamente la actividad en el Ministerio de Salud. La convicción que hemos demostrado a lo largo de las doce semanas de conflicto confirma que no estamos dispuestos a dejar de luchar por lo que consideramos justo. Es por ello que la decisión de parar 48 horas y volver a analizar en reunión de Consejo Directivo ampliado los resultados del encuentro previsto, fue mayoritaria. A la vez, la exigencia de un cese de las acciones del Gobierno en relación a la confección de listas de trabajadores y trabajadoras que ejercen sus derechos de parte de las autoridades y la firme definición de instalar la Carpa Sanitaria si los reclamos no son escuchados, fueron las resoluciones principales de los debates democráticos dentro de nuestro gremio", explicó.
Resoluciones del Congreso Extraordinario CICOP viernes 21 de abril de 2017:
Paro de 48 horas los días miércoles 26 y jueves 27 de abril con acciones locales y regionales.
Reunión de Consejo Directivo Ampliado el viernes 28 de abril.
Repudio a las persecuciones del Gobierno a quienes realizan medidas de fuerza reafirmando el derecho de huelga e instando a las comisiones directivas seccionales a actuar en tal sentido.
De no haber respuestas del Gobierno, instalación de Carpa en defensa de la Salud Pública en el mes de mayo.
Exigir la reincorporación de Miguel Molinas a su puesto de trabajo en el Hospital Santamarina de Monte Grande.
Reafirmar nuestro posicionamiento de consulta a lxs trabajadorxs en las designaciones de las direcciones hospitalarias.
DECLARACIÓN DE CICOP
Por la plena vigencia del derecho a huelga y la libertad sindical
En el curso del presente plan de lucha, en lugar de convocarnos para considerar nuestros justos reclamos, el Gobierno provincial recurrió a diversas maniobras para intentar quebrar nuestra medida de fuerza:
- Desplegaron campaña mediática tergiversando la realidad de la paritaria, cuestionando nuestra representatividad y negando la real adhesión a las medidas de fuerza, pero fracasaron.
- Enviaron "auditorías" intimidatorias pretendiendo identificar a "lxs huelguistas" y contaron con la férrea oposición de nuestro gremio que les impidió concretar su antidemocrático objetivo.
- Ahora, se trata de circulares enviadas a los responsables de personal y a las direcciones de los establecimientos para hacerlos "responsables" de garantizar los "informes sobre adhesión a medidas de fuerza". La nota tiene tres puntos nodales: amenazar con sancionar a las autoridades que no garanticen las "listas negras"; instar a que se identifique a los que adhieren a medidas y se envíen los listados; agregar una segunda intimidación al aclarar sin más trámite que el relevamiento es para descontar haberes.
CICOP rechaza este nuevo intento intimidatorio, que demuestra la preocupación del gobierno ante la contundencia de nuestro plan de lucha y su reiterado fracaso tanto en disminuir su impacto como en contar con las listas negras para respaldar un eventual descuento masivo de haberes.
Además de realizar las acciones gremiales y legales que correspondan por parte del Consejo Directivo Provincial, instamos a que las seccionales continúen actuando con firmeza y convicción sobre las autoridades de cada establecimiento y trabajando con los jefes de servicio a los fines de preservar nuestros derechos al reclamo.
Nuestro gremio reafirma que:
Apelar al artículo 78 de la ley 10430 (T.O.) -donde se detallan las obligaciones laborales de cualquier agente del Estado- como fundamento para confeccionar listas de adherentes a las medidas de fuerza, es negar lisa y llanamente el derecho a huelga establecido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, en el art. 39 inc. 2 de la Constitución Provincial y en el convenio 87 de la OIT. Por ello, es ilegal la confección de esos listados y nuestras seccionales tienen plenas atribuciones para defender la legitimidad del derecho a huelga e impedir el armado y el envío de las mismas.
El derecho a huelga está democráticamente autorregulado por nuestro sindicato a través de la decisión soberana de las asambleas. No admitimos injerencia del Estado en el ejercicio del mismo. Es así que durante los paros se viene manteniendo la atención de la emergencia, cuestión incluso reconocida por la propia Ministra de Salud a través de declaraciones en medios de prensa.
La eventualidad del descuento de los días de paro sería igualmente violatoria del derecho a huelga y la libertad sindical consagrados por las normativas antes citadas. Por lo antedicho, es falsa la facultad que tendría el Estado de no pagar los días de paro porque no hubo "contraprestación" como en un día normal. No se puede poner en pie de igualdad a quien ejerce el poder estatal con el trabajador cuya única arma de reclamo es el paro. El derecho a huelga, que es individual, pero se ejerce colectivamente, está taxativamente resguardado y nuestro sindicato lo defiende.
CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).
■ DIFUSIÓN:
》¡Saludos y gracias! 》MV - Periodista / Prensa / Redes Sociales (CM) 》1153400973