CIRCULAR Nº 17/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP
Aceptación en disconformidad
El miércoles 22 de abril se llevó a cabo la recepción de las respuestas de las seccionales a partir de la propuesta que emanara de la negociación paritaria de la semana anterior. Con la participación de numerosas seccionales, que adoptaron diversas modalidades para el análisis, tales como asambleas en lugares espaciosos, consultas en los servicios y de modo virtual, fueron amplias las manifestaciones de lxs compañerxs. Finalmente, un 82,5 % de las seccionales votó afirmativamente la aceptación de la propuesta, la gran mayoría de ellas en disconformidad.
Tuvo una buena valoración el compromiso de reapertura paritaria en el mes de junio, teniendo en cuenta que es un lapso de tiempo relativamente corto el que nos separa de esa fecha, así como la necesidad de mejorar en algo nuestros magros ingresos en forma rápida. Será lo que suceda en los salarios de abril y mayo, mes en que llegaremos a un aumento promedio de bolsillo del 20,33 %, a partir del cambio de categoría para el cálculo de los básicos (retroactivo a marzo), la asignación estímulo del Gobierno nacional que logramos universalizar y el incremento de la bonificación de escala creciente desde mayo.
No fue sencillo el intercambio con el Gobierno, requiriendo reuniones previas e, incluso, luego de la paritaria propiamente dicha hubo intensas negociaciones en las 48 horas posteriores para tener finalmente una propuesta integral que pudiera ser considerada por las seccionales. La falta de definición respecto a asegurar la incorporación de la totalidad de lxs residentes que egresan este año a partir de octubre, la discusión acerca de la implementación de becas para circunstancias excepcionales –finalmente, sólo restringidas a IRAB y contingencia Covid19 – y la puesta en funcionamiento concreto de las Comisiones de Recursos Humanos Hospitalarias, estuvieron entre las dificultades.
Más allá de la crítica aceptación, sin dudas queda un largo camino por recorrer. La persistencia de bajos salarios, el achatamiento de la pirámide salarial, la incorporación de una suma no remunerativa como parte principal del aumento, son ítems que requerirán de un abordaje específico en junio. El Gobierno provincial se ha comprometido a extender los cinco mil pesos más allá de los cuatro meses pautados a través de una bonificación, ahora sí, de carácter remunerativo, pero está claro que no será lo único que tendremos para debatir en la próxima instancia a fin de modificar positivamente nuestros ingresos.
A la vez, han quedado varias cuestiones de condiciones laborales para seguir discutiendo. Observaremos la evolución del suministro de insumos y equipos de protección personal en los días siguientes, teniendo en cuenta el compromiso adquirido por lxs funcionarixs. También, el cumplimiento de la finalización del sinnúmero de trámites demorados a lo largo del tiempo, resolviendo las interinizaciones de lxs becarixs que aún restan, así como las designaciones de cargos y funciones de centenares de profesionales. Además, resultará indispensable avanzar en los ingresos de lxs residentes que terminan su formación de post-grado en 2020 para dotar de recursos valiosos a un sistema que los necesita.
La pandemia por coronavirus ha permitido mostrar crudamente todas aquellas problemáticas que eran señaladas por CICOP desde hace mucho tiempo. La reducción de los planteles de trabajadorxs, los impedimentos para conseguir coberturas de puestos vacantes debido a salarios y condiciones laborales deficitarias, la insuficiencia de insumos y aparatología, las deficientes situaciones edilicias en la mayoría de los establecimientos, tienen como origen definiciones políticas que han colocado a la Salud en el límite de su funcionamiento, con presupuestos misérrimos y valoraciones de nula importancia. Hoy tenemos una nueva oportunidad de ponerla en valor; quienes gobiernan, deberán tomar las decisiones adecuadas.
Comité de Crisis y la preocupación por los contagios en los hospitales
Una semana particularmente difícil tuvimos en los hospitales y centros de salud bonaerenses. Mientras la cantidad de infectadxs en la población crece en niveles aceptables, teniendo en cuenta lo que ha venido sucediendo en otros países, la situación se ha tornado muy complicada para lxs trabajadorxs de la Salud. En la semana anterior lamentábamos la primera víctima fatal del equipo de Salud con el fallecimiento de Silvio Cufré, enfermero contagiado en una institución privada. En esta semana, padecimos la muerte de Héctor Bornes, médico del Hospital Marzetti de Cañuelas y del Ramón Carrillo de San Vicente y miembro de nuestra seccional Municipales de Cañuelas. Con profundo dolor despedimos a un gran compañero.
Las circunstancias han provocado una gran cantidad de casos de coronavirus en el personal de los establecimientos sanitarios. Desde CICOP, entendemos que las situaciones obedecen a varias causas, siendo una de las principales el pluriempleo, que obliga a lxs trabajadorxs a laborar en varios lugares, yendo de un lado a otro y no teniendo en todos los casos similar protección. También sigue siendo fundamental la provisión de los equipos de protección personal (EPP), que han escaseado en número y sido de pobre calidad desde el inicio de la pandemia. Además, es imprescindible la capacitación para su utilización, debiendo agudizarse el entrenamiento para que los mismos se utilicen como corresponde.
El lunes 20 de abril se llevó a cabo la primera reunión del Comité de Crisis central, largamente reclamado por nuestro sindicato desde el inicio de la emergencia con el objeto de democratizar las decisiones que se vayan tomando e involucrando a las representaciones de lxs trabajadorxs en ellas. Allí, el Ministerio de Salud se comprometió a enviar a los efectores los equipos protectores para la atención, refiriendo que se contará con una cantidad adecuada y aceptando que hasta ahora los elementos han sido pocos y de una calidad que dejaba bastante que desear.
Las otras decisiones importantes del encuentro fueron la resolución ministerial para la conformación de los Comités de Crisis a nivel hospitalario con participación gremial, los que deberán constituirse para resolver democráticamente los pasos que se den en cada lugar, así como la organización de la atención priorizando la formación de grupos de trabajo (cohortes) para evitar los contagios masivos en los equipos de Salud. Asimismo, se definió que todo el personal relacionado con la tarea asistencial debe utilizar barbijo quirúrgico durante toda la jornada laboral, lo que fue ratificado en la última modificación del protocolo de cuidados que implementó la Provincia a partir del jueves 23.
Como venimos observando, la infección en el personal sanitario es muy alta. En estos días, luego de los episodios en los hospitales Belgrano de San Martín y Gutiérrez de La Plata de la semana anterior, tenemos situaciones comprometidas en Balestrini, Paroissien, Carrillo y Eva Perón. Los contagios se encuentran entre los más altos registros a nivel mundial, constituyendo una gran preocupación de cara al tiempo que viene, sobre todo teniendo en cuenta que los recursos humanos son un punto crítico del sistema y que aún no hemos tenido un pico significativo de las infecciones por Covid19. Por ello, se hace imprescindible seguir aumentando el número de testeos en el personal de Salud, con el objeto de aislar rápidamente a los positivos y evitar la difusión del virus.
Mesa Técnica de Desgaste Laboral
El jueves 23 de abril, con modalidad virtual, se desarrolló la Mesa Técnica correspondiente a Desgaste Laboral, comprometida en la paritaria de febrero y que formó parte de la propuesta de la última negociación. CICOP había mantenido una reunión con el Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) hace unas semanas, recogiendo una buena predisposición para el abordaje de la problemática. La temática forma parte de las cuestiones irresueltas a lo largo de los últimos años, habiéndose generado una inadmisible situación en la que una conquista muy importante se haya transformado en una forma de castigo para lxs trabajadorxs.
Nuestra delegación volvió a presentar, por enésima vez y ante un nuevo grupo de funcionarixs, los fundamentos y la historia que permitieron arribar a la sanción del decreto, fruto de la lucha y las convicciones del sindicato, definiendo conceptualmente que nuestra tarea connota riesgos psicosociales que deben ser prevenidos. Nuestros planteos fueron, entre otros, que el decreto hay que hacerlo efectivo sin ningún cargo deudor retroactivo, que ya debiera estar vigente la posibilidad de acceder a los beneficios jubilatorios tal como lo marca la norma y que se nos está confiscando una parte del salario desde setiembre 2015 sin ningún provecho.
También aprovechamos las circunstancias para solicitar la reapertura de los temas pendientes de resolución respecto a Desgaste, como las guardias de 12 horas y el pase de guardia a planta en un tiempo y edad determinada, entre otros, así como la necesidad de incorporar los aportes previsionales para lxs residentes como una forma de reconocimiento pleno de sus derechos laborales y de mejorar la recaudación del Instituto. Lxs representantes del Gobierno presentes (Trabajo, Economía, Personal e IPS) receptaron las inquietudes de los gremios y se comprometieron a una nueva convocatoria, que deberá incluir propuestas concretas para poder ser analizadas.
CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa). ///// Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL CORDERO DE SAN FERNANDO: ASAMBLEA ABIERTA
En el Hospital Petrona V. de Cordero se realizó el martes 21 de abril una Asamblea abierta donde participaron trabajadorxs de distintos sectores, tales como limpieza, mantenimiento, psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, neonatología, terapia ocupacional, kinesiología, obstetricia, otorrinolaringología, entre otras especialidades.
En la misma, se comunicaron inquietudes y dificultades en torno al trabajo hospitalario en el contexto de pandemia. Se dialogó sobre la falta de recursos humanos en algunos sectores, dificultades con las licencias y la necesidad de redistribución del personal en cada servicio, algunos de los cuales presentan falta de elementos de protección personal o los mismos no son los adecuados, ya que no cumplen la función de protección para enfrentar la pandemia.
Se habló sobre la necesidad de la circulación de la información por medio de comunicados oficiales de la institución, ya que hay desconocimiento sobre protocolos, disponibilidad de material de protección y estado infectológico intrahospitalario. Se resolvió llamar a una reunión con la Dirección del hospital para abrir el diálogo y llevar las mociones asamblearias.
MATERNIDAD ESTELA DE CARLOTTO DE MORENO: RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORXS
La Asamblea de trabajadorxs del 21 de abril debatió acerca de las prácticas seguras que una Maternidad Segura y Centrada en la Familia debiera realizar y se coincidió en que los equipos de protección personal deben estar garantizados en número y calidad, y que las y los compañeros que se encuentran con factores de riesgo para contraer COVID-19, como quienes tienen patologías asociadas y nuestras trabajadoras embarazadas, deben estar con licencia sin percibir descuento en sus haberes.
Los insumos institucionales que se brindan para atender en contexto de pandemia son escasos, de mala calidad, no apropiados para trabajadores de la Salud, y no todos están certificados. Este viernes comenzó a funcionar el Comité de Crisis Hospitalario gracias a la Resolución que crea el Comité de Crisis Central.
A un mes de iniciada la cuarentena, aún se sigue organizando el modo en que se realizará el triage a trabajadorxs y a acompañantes de pacientes para ingresar a nuestro lugar de trabajo, sin su efectiva implementación. Desde la Asamblea de trabajadorxs se han elevado propuestas a la Dirección de la Maternidad. Por otro lado, se visibiliza el pluriempleo en trabajadorxs que realizan extensas jornadas en otras instituciones del sector y del ámbito privado.
Particularmente, aumentaron las consultas por pacientes que se niegan a asistir a otros lugares de referencia por temor a contraer COVID-19, pacientes que realizan consultas no acordes a nuestra especialidad institucional, así como pacientes con factores de riesgo que exceden los criterios de atención en un hospital de baja complejidad, lo cual expone al equipo de trabajo a un nivel de desgaste laboral disruptivo.
HOSPITAL SAN JOSÉ DE PERGAMINO: ASAMBLEA EN EL HALL Y COMUNICADO DE LA SECCIONAL
A la opinión pública: "BARBIJO SÍ, MORDAZA NO"
"En respuesta al comunicado difundido por la Dirección del HIGA "San José" de Pergamino con respecto al accionar médico sobre un paciente que presentaba un cuadro clínico con sintomatología compatible con "Caso Sospechoso", el Personal de Salud del mismo, quiere expresar:
1-Que esa acusación es falsa, ya que el profesional en cuestión no actuó ni de forma negligente, ni unilateral ni sin autorización, sino que para la realización del hisopado se requiere autorización del Comité de Infectología del HIGA "San José" y Epidemiologia de Zona Sanitaria IV, el cual lo tuvo y consta.
2-El sábado 25/4 en el hall central del Hospital, se reunió el Personal de la Salud apoyando fuertemente al colega en cuestión, ya que fue el profesional quien estuvo en contacto permanente con la familia y en la atención continua del paciente.
3-Se decidió sacar una solicitada a la opinión pública, notificar a la Asociación Médica y al Colegio Médico de dicha situación.
4-El Personal de Salud del HIGA "San José" respalda el accionar médico del colega.
5-Ante este tipo de actitudes repetidas de la Dirección, el Personal de Salud del HIGA "San José" se siente agredido.
6-La población de Pergamino debe saber que todo el Personal de la Salud está comprometido y capacitado para la atención de los ciudadanos en esta pandemia".
Personal de la Salud del HIGA "San José" de Pergamino – Seccional CICOP
HOSPITAL RICARDO GUTIÉRREZ DE LA PLATA: COMUNICADO DE LA SECCIONAL
"Lxs trabajadorxs del Hospital reunidos en asamblea seguimos reclamando, tanto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires como a la Dirección del Hospital, que se garanticen las medidas generales de cuidado, entre ellos los equipos de protección personal que resultan imprescindibles, tanto para el cuidado del personal del hospital como para garantizar condiciones de cuidado a la comunidad a la cual asistimos.
Fuimos de los primeros hospitales de la Provincia en sufrir los efectos del COVID-19 entre trabajadores de la Salud, resultando evidente lo expuestos que estamos lxs trabajadorxs a las deficiencias estructurales que arrastra el sistema de Salud desde hace muchos años. A la fecha, son 14 los casos de trabajadorxs del Hospital con resultado positivo de COVID-19, y varixs más que se encuentran con medidas preventivas de aislamiento por contacto estrecho. Esta situación hizo que se viera afectada la atención de algunos servicios.
Respecto a los insumos, nos preocupa la escasez de los mismos. Si bien hemos ido constatando que han llegado algunos insumos, nos encontramos con que algunos son de dudosa calidad, o que no están garantizadas las cantidades suficientes para cubrir las estimaciones de atenciones que se proyectan según dinámica epidemiológica. El uso de barbijo quirúrgico para todo el personal de Salud fue una definición del Comité Provincial de Crisis y desde nuestra seccional estamos alertas a su debido cumplimiento. Por otro lado, entendemos que la constitución del Comité de Crisis en nuestro hospital fue una conquista muy importante de lxs trabajadores, y ha sido el espacio desde donde hemos podido avanzar en algunos acuerdos de trabajo que es necesario seguir fortaleciendo.
En Asamblea, también acordamos que es necesario que se enriquezca nuestra participación en el Comité de crisis de la institución, transmitiendo las inquietudes de todes les afiliades. En este sentido, se acordó sostener una asamblea semanal como espacio de encuentro, socialización de información y debate, que posibilite llevar propuestas a dicho comité.
En cuanto a la propuesta paritaria, que fue aceptada en disconformidad por el 82 % de las Seccionales de la Provincia, entendemos que resulta insuficiente. Y por ello, planteamos seguir alertas y activxs para seguir exigiendo una próxima paritaria con un aumento salarial que jerarquice el sistema de Salud Pública.
Por último, nos solidarizamos y brindamos nuestro apoyo a todxs lxs trabajadorxs de la Salud que han sido COVID-19 positivo y que en nuestra provincia recientemente ha generado ya 2 víctimas. Mandamos nuestro más sentido pésame a sus familias".
La Plata, 25 de abril de 2020
Comisión Directiva de la Seccional CICOP - Asociación de Profesionales Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez
HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: COMUNICADO POR MÁS Y MEJORES ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PARA HACER FRENTE AL CORONAVIRUS
"Desde la Comisión Directiva de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) Seccional Hospital Fiorito de Avellaneda queremos informar a la comunidad que, frente a la pandemia del coronavirus, nuestra institución se encuentra cursando momentos de mucha angustia.
Si bien saludamos la conformación del Comité de Crisis del cual hemos estado participando con nuestra visión de cómo responder a este escenario, continuamos exigiendo en el mismo la participación de todas las voces del Hospital.
En este aspecto, consideramos que los gremios de la Ley 10.430 deben ser incluidos para poder llegar a los mejores consensos posibles y, de esta forma, alcanzar normativas y protocolos que tengan la mayor aceptación. Hoy más que nunca, abrazamos la idea de aunar esfuerzos, poner en valor las diferentes opiniones y tomar decisiones colectivas.
Por otra parte, nos vemos en la obligación de advertir que recibimos elementos de bioseguridad escasos y de calidad deficiente. Instamos a que esta situación se revierta a corto plazo para poder hacer frente al pico de la pandemia que, inexorablemente, se avecina.
Cabe destacar que, recientemente, el Comité de Crisis central resolvió favorablemente un reclamo que venimos haciendo desde el comienzo de la pandemia: que todo trabajador durante su jornada laboral tenga un barbijo quirúrgico, tanto para atender pacientes como para permanecer en los espacios comunes.
De ninguna manera creemos que esta medida sustituya al distanciamiento social ni al lavado de manos, verdaderos pilares en el control de la pandemia, pero sí la vemos como un elemento necesario allí donde la distancia social no es factible por cuestiones estructurales. En virtud de ello, esperamos que dicha disposición sea adoptada prontamente por el Comité de Crisis local.
Esta semana tenemos que lamentar que integrantes de nuestro equipo de Salud resultaron positivos para COVID-19, generando el cierre de áreas del hospital y el licenciamiento preventivo de un grupo importante de trabajadores. Afortunadamente, la evolución de nuestros compañeros es estable.
Sin embargo, no podemos desestimar que, del total de pacientes internados en nuestra institución por esta patología, un porcentaje considerable pertenece a integrantes de nuestro equipo de trabajo, lo que nos debe hacer reflexionar seriamente acerca del manejo de bioseguridad impulsado hasta el momento y cómo mejorarlo.
Desde CICOP Seccional Fiorito convocamos a los trabajadores a requerir a las autoridades que se cumplan las medidas de bioseguridad recomendadas desde el Comité de Crisis central y hacemos un llamamiento a la responsabilidad colectiva de cada uno de nosotros para garantizar lo que de nosotros depende. Así, y sólo así, podremos salir victoriosos de esta batalla".
Avellaneda, viernes 24 de abril de 2020
Comisión Directiva CICOP SECCIONAL FIORITO
HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: DECLARACIÓN DE LA SECCIONAL CICOP
"Desde nuestra Seccional queremos manifestar que es inadmisible que ciertos medios locales, nacionales y algunxs usuarixs de las redes estigmaticen y desprestigien a un grupo de trabajadoxs de la Salud dentro del contexto de la pandemia, desviando la atención hacia una instantánea tomada probablemente para mostrar y mostrarse que esta emergencia sólo puede ser atravesada si estamos juntxs. Centrar la mirada en una imagen es desviar el foco hacia otro lugar, con el fin de ocultar el estado deficiente de la Salud Pública que venimos denunciando desde nuestro gremio, sistemáticamente y desde hace mucho tiempo.
Sería fundamental que en los medios se reflejaran las condiciones en las que lxs profesionales de la Salud estamos trabajando desde hace años, con hospitales que se caen a pedazos y que hablaran sobre nuestros magros sueldos, situación que CICOP viene denunciando y trasciende a todos los gobiernos.
¿Sabían que a nuestrxs compañexs que se encuentran en grupos de riesgo, así como a progenitorxs que tienen menores a cargo se les ha quitado la posibilidad de ser licenciadxs como el resto de lxs trabajadorxs?
También sería muy importante que se visibilizara nuestra pelea diaria por los Equipos de Protección Personal en nuestro hospital, así como en el resto de los efectores de Salud, existiendo una enorme limitación hasta en el acceso a barbijos quirúrgicos que, excepto en ocasiones, son de muy mala o dudosa calidad. Actualmente, el personal trabaja con máscaras faciales que se consiguieron gracias a las donaciones.
Desde hace semanas venimos solicitando en las distintas reuniones del Comité Asesor Técnico y Administrativo (C.A.T.A.) participar del Comité de Crisis, pero nos era negado. Recién durante el día de hoy y mediante un decreto ministerial que fue exigido por el Consejo Directivo Provincial de nuestro gremio, pudimos empezar a participar del mismo mediante nuestrxs delegadxs.
Los profesionales y el equipo de Salud en su conjunto estamos dispuestxs a asumir el compromiso, a estar en la primera línea de atención, a poner todos los conocimientos y el cuerpo en esta situación que es muy difícil de dimensionar. Agradecemos el acompañamiento de muchxs y las donaciones, los aplausos, la preocupación y las palabras de aliento, pero les pedimos que no dañen la integridad de ningún compañero con palabras lastimosas, porque son quienes van a estar para usted y para la familia de cada unx que lxs necesite.
Esperamos que luego de atravesar esta difícil situación para todxs, le sea dada a la Salud Pública la importancia que verdaderamente tiene, con un mayor presupuesto y con sus trabajadorxs con derechos".
Isidro Casanova, 24 de abril de 2020
Comisión Directiva CICOP Paroissien
HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: CONTINÚA FUNCIONANDO EL CUERPO DE DELEGADXS
Con reuniones semanales y con gran participación de lxs delegadxs de cada sector, continúa funcionando una herramienta muy importante para lxs trabajadorxs en esta etapa de pandemia.
Durante esta última semana se avanzó sobre la utilización de barbijos quirúrgicos para todo el personal que desarrolle tareas asistenciales o no puede mantener distancia prudencial durante su labor. Insistimos en el Comité de Crisis del hospital sobre esta resolución, en consonancia con lo que se acordó en el Comité provincial con las autoridades ministeriales. Con la actualización del protocolo y la llegada de un nuevo cargamento con insumos logramos ampliar la utilización de estos barbijos en todo el hospital.
También estamos discutiendo la utilización de barbijos N95 para todas las prácticas que generen aerosoles, propuesta que venimos haciendo en el Comité y que varios servicios vienen reclamando. Con respecto a la circulación del personal, llevamos la necesidad de mejorar el control de la circulación dividida para que se haga efectiva durante toda la jornada. También se evaluaron otros temas, como la necesidad de una campana de seguridad con flujo laminar y filtros EPA para el laboratorio, para lo cual se solicitaron reuniones específicas con la Dirección, además de elevar el pedido al Ministerio de Salud.
Se realizó la 5ta reunión del Comité de Crisis, en donde se resolvió:
1. Se conformó la Sala de Situación Covid en red, conformada por responsables de las siguientes áreas: Gestión de Camas, Epidemiología, Depósito y Estadística, coordinada por un Director Asociado. Esta sala permite el monitoreo permanente en tiempos reales, para tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo.
2. Se conformó el Comité de Ética Clínica que avanza con la elaboración de protocolos para contingencia Covid y que continuará trabajando.
3. Insumos: ingresaron al hospital los primeros insumos de China (barbijos quirúrgicos, N95 y antiparras, protectores faciales, alcohol en gel, kit de camisolín, botas), 2 respiradores, 2 equipos de diálisis.
4. Barbijos: se comenzará la entrega de barbijos quirúrgicos según protocolo a todo el personal que tenga contacto con pacientes.
5. Incorporación de personal: 13 enfermeros, 2 técnicos en laboratorios, 1 médica clínica de admisión.
6. Circulación: el único acceso al estacionamiento del hospital será por 71 y 115, las 24 horas, con la autorización puesta en el parabrisas. Se cerró acceso de calle 116 y 69.
7. Se creó la "Unidad de Seguimiento Clínico a distancia de pacientes Covid", quienes realizarán el seguimiento clínico de los pacientes.
10. Salud Mental: continúa ofreciendo espacio de escucha y contención a trabajadores y trabajadoras del Hospital en el Servicio de Salud Mental de lunes a viernes de 8:30 a 13 hs.
11. Se mantienen reuniones con el equipo de Salud en diferentes servicios, acompañando el proceso subjetivo que suscita la pandemia para afianzar una posición de trabajo que permita afrontar la tarea.
Conferencia de prensa
El viernes 24/4 se llevó adelante una conferencia de prensa en la puerta del hospital. Además de las representaciones sindicales, participaron delegadxs de distintos sectores.
Durante la misma, se puso eje en la necesidad de una mejora sustancial de los salarios. Se informó a la prensa que hemos aceptado en disconformidad una propuesta salarial hasta el mes de junio, y que, si bien era necesario un aumento en lo inmediato porque no se llega a fin de mes, seguiremos reclamando una mejora en nuestros salarios que sea acorde a la inflación, a la responsabilidad de nuestra labor y que nos permita combatir el pluriempleo que padece la mayoría de lxs compañerxs.
Además, se reiteró el pedido a las autoridades provinciales de la provisión de insumos en cantidad y calidad suficientes, y que se acelere el nombramiento del personal comprometido para reforzar los planteles.
Seccional CICOP Hospital San Martín
HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR: NOTA AL MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
"Escobar, 26 de abril de 2020
Sr. Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Gollán:
¡NI UN INFECTADO MÁS EN SALUD!
Los trabajadores de la Salud del Hospital Erill de Escobar exigimos insumos para trabajar, personal para cuidar y protección para no enfermar.
Faltan elementos de protección personal que obstaculizan la calidad de atención y seguridad del paciente y ponen en riesgo la salud de los trabajadores frente a la epidemia COVID-19.
En cuanto a Elementos de Protección Personal:
Paradójicamente, en el medio de una epidemia que se transmite por vía respiratoria y contacto con las manos, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires no provee de jabones para lavado de manos, toallas de papel descartables ni alcohol al 70 %. No provee cantidad suficiente ni calidad necesaria de camisolines de contacto. No provee de camisolines hemorrepelentes, indispensables para maniobras de riesgo para el personal por contacto con secreciones.
Faltan medicamentos e insumos biomédicos:
No hay medicamentos ni insumos necesarios No hay antibióticos para enfrentar infecciones asociadas a la internación: no hay vancomicina, clindamicina, anfotericina B. No hay alcohol al 70 %. No hay como tratar las úlceras gástricas, no hay omeprazol. No hay relajantes musculares para realizar intubaciones. No hay antiespasmódicos (hioscina). No hay detergente enzimático para limpiar todo el material biomédico. El Ministerio de Salud dejó sin insulina a los pacientes diabéticos.
Dotación incompleta de trabajadores de la Salud:
El Ministerio de Salud habilita nuevas camas y respiradores, pero no contempla quién las atenderá. Faltan al menos 14 médicos/as clínicos y 7 intensivistas, 130 enfermeros/as, 20 trabajadores de higiene hospitalaria. Los enfermeros/as que trabajaron horas extras para cubrir las deficiencias de personal no cobraron desde diciembre.
Desgaste profesional que enferma:
Cobramos salarios de pobreza, que nos obliga al pluriempleo para llegar a fin de mes, asumimos la sobrecarga de trabajo por falta de personal y nuestra salud está en riesgo por la falta de Elementos de Protección Personal Universal según prácticas, así lo demuestra que en la provincia de Buenos Aires el 20 % de los infectados sean trabajadores de la Salud.
¡NI UN INFECTADO MÁS EN SALUD!"
Comisión Directiva CICOP Seccional Erill de Escobar
SECCIONALES MUNICIPALES
INTERCENTROS-SAN MARTÍN: SE LLEVÓ A CABO UNA REUNIÓN CON EL INTENDENTE
El día viernes de la semana que pasó se llevó a cabo una reunión con el Intendente Municipal, Fernando Moreira, de la cual participaron integrantes de la Comisión Directiva de Intercentros y del Consejo Directivo Provincial. Se trataron los siguientes temas:
1-Pandemia COVID19: Se planteó la urgente conformación de un Comité de Crisis del cual participen los gremios, donde se discutan protocolos de atención, equipos de bioseguridad en cantidad y calidad necesaria para todxs los trabajadores y trabajadoras de la Salud, capacitaciones, testeos, etc. Luego de un rico intercambio, se acordó poner en funcionamiento un Comité de Crisis que comenzará a funcionar la semana próxima en forma conjunta.
2-Equipos de trabajo: Se planteó la necesidad de conformar equipos de trabajo dentro de los CAPS, sin que estos se crucen para evitar los contagios masivos, debido a que el personal de Salud es vector del virus y trasladarse de Centros llevaría a tener que cerrar alguno de ellos. Se pidió al Secretario de Salud que informe esto por escrito a los Directores y que cada equipo se organice de acuerdo a su conformación actual.
3-Convocatoria a Paritaria: Aún no se ha llamado a paritarias y no tienen fecha para la misma. El Intendente habló de la difícil situación que está atravesando el Municipio y asumió el pago del AMBA sin tener la certeza de su continuidad. Se comprometió a convocar al gremio para discutir salarios, condiciones laborales y Convenio Colectivo de Trabajo.
4-Descuento de la cuota sindical: Con respecto al expediente para el descuento de la cuota sindical, iniciado hace años, el Intendente se comprometió a darle curso reconociendo la legitimidad de nuestro sindicato y el derecho innegable de lxs trabajadorxs a su organización sindical con plenos derechos.
5-Bono de Nación: Ante la posibilidad de que el mismo sea abonado sólo a Hospitales y Laboratorios, hubo coincidencia en ejercer toda la presión necesaria para que se pague a todo el personal de Salud, evitando un acto discriminatorio sumamente grave.
La delegación que participó de la reunión la evaluó como muy positiva, con avances sustanciales a los alcanzados previamente.
CHASCOMÚS: ENVÍAN NOTA A LA SECRETARÍA DE SALUD
Desde la Comisión Directiva se envió una nota a la Secretaria de Salud, Marcela Arias, para solicitar respuestas ante las distintas inquietudes de los profesionalxs:
"Nos dirigimos a Ud. a los fines de solicitarle tenga a bien atender y resolver la situación que a continuación detallaremos.
En el último tiempo, y en el marco de la emergencia sanitaria originada por el Covid-19, se han suscitado una serie de acontecimientos que, como entidad sindical representante de los y las profesionales de la Salud, nos vemos en la obligación de plantear algunas cuestiones que fueron mencionadas por los afiliados al respecto:
-La necesidad de extremar medidas de cuidado para el personal de Salud, teniendo en cuenta la exposición permanente que enfrentamos desde los diferentes efectores donde desempeñamos nuestra tarea diariamente (Salas Sanitarias, Hospital, Hogar).
-Aumentar medidas de protección y controles en los empleados que cumplen funciones en varios establecimientos distintos fuera y dentro de Chascomús, para evitar el contagio dentro del hospital.
-Verificar que se cumpla correctamente el distanciamiento obligatorio en los distintos servicios, sobre todo en aquellos en los que el espacio es muy reducido para la cantidad de personal (ejemplo de esto es el Office de la guardia).
-La importancia de ajustar protocolos y que se garanticen todos los insumos de bioseguridad para la protección de los y las trabajadores/as, como es: termómetros infrarrojos (que pueden tomar la temperatura sin contacto personal), barbijos adecuados al personal de Salud, alcohol en gel, etc. Es decir, los mismos que las propias autoridades sanitarias sugieren.
-La incorporación en carácter de urgente de agentes de salud, prioritariamente personal de enfermería y de limpieza, considerando que, en primer lugar, el que se cuenta actualmente es insuficiente. En segundo término, que se han preparado y ampliado desde el Municipio nuevos espacios para la futura y posible atención de pacientes, lo cual requerirá indefectiblemente de personal que atienda a dicha población. Por último, y complejizando aún más el escenario, resulta importante evaluar que probablemente un alto porcentaje del personal en actividad se enferme y deba ser reemplazado de inmediato.
Por lo expuesto, solicitamos a Ud. arbitre los medios necesarios para dar respuesta a los ítems anteriormente planteados, entendiendo que en este contexto resulta imprescindible un trabajo en conjunto, con la garantía de las condiciones de trabajo y equipos de protección necesarios para los y las trabajadores/as de Salud, en tanto que estar protegidos/as nos permitirá continuar cuidando a nuestra comunidad.
Convencidos/as de que la única forma de afrontar esta pandemia es de manera colectiva, esperamos una respuesta favorable.
Saludamos atte".
COMISIÓN DIRECTIVA DE CICOP- SECCIONAL CHASCOMÚS
PINAMAR: REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE SALUD
Se realizó una reunión entre miembros de la Comisión Directiva y el Secretario de Salud, Eduardo D'Agostino, donde se trataron los siguientes temas:
1-Se planteó la aplicación del decreto 315/2020 incentivo Covid-19. Para ello, se creó un grupo de administrativos, Director de Salud y Presidente de CICOP local, a fines de realizar el trámite correspondiente ante Nación para el cobro del incentivo de $ 20.000 en 4 cuotas.
2-Manifestamos la preocupación de lxs profesionalxs por el próximo cobro, recordando que en el último mes el pago se hizo en forma desdoblada. Para aclarar este tema se realizará una nueva reunión con el Licenciado Federico Pancieri, quien maneja la información precisa.
3-Se planteó que, a pesar de los cambios de actividades por la contingencia, lxs empleadxs cobren el sueldo completo, con los módulos fijos, siendo esto aceptado por el Secretario de Salud. Sólo no se pagarán los módulos que son por contraprestaciones y que no se realicen.
4-Se acordó una reunión semanal los días lunes, con horario a acordar, entre la Dirección y CICOP para tratar punto por punto el proyecto de Carrera Profesional de Salud que se presentará oportunamente al Ejecutivo.
5-Profesionalxs de CICOP local se ofrecieron para capacitar en temas específicos sobre ARM, puesta en marcha básica del ventilador, manejo de las bombas de infusión, monitor multiparamétrico, preparación de drogas específicas normatizadas y otros.
ROJAS: PREOCUPA LA FALTA DE EPP
En Rojas se puso en marcha el protocolo para la intervención en enfermedades respiratorias. En el hospital está funcionando la guardia general para los casos de urgencia y un consultorio para recibir a lxs pacientes con posible COVID19. Trabajan en forma conjunta con el sector privado, la clínica solo quedará para operaciones programadas.
Hay comité de crisis del cual participan activamente y ahí fue donde se diseñó el protocolo de atención. No tienen problemas de recursos humanos.
Hay mucho compromiso de la comunidad con donaciones muy grandes, pero tienen dificultades para conseguir los EPP. La Provincia no ha mandado nada y el municipio tampoco pone el dinero para comprar los mismos; los que se consiguieron fue con dinero de la Asociación y donaciones personales. Las donaciones de las empresas, que son las más grandes, no pueden efectuarse sobre bienes descartables.
Están bien organizados, pero cuentan con pocos EPP, que les alcanzarían sólo para una o dos semanas. Todo lo que es Consultorio y Salud Mental se está resolviendo vía telefónica y está bien coordinado.
COLÓN: CONTINÚAN SIN RECONOCER AL GREMIO
En el distrito hubo tres casos importados. Cuentan con EPP suficientes y tienen los insumos necesarios.
Hay un Comité de Crisis del cual no forma parte la seccional lo cual, junto a la negativa de efectuar los descuentos de la cuota sindical pese a estar presentados los papeles hace más de un año, es interpretado como un nuevo intento de desconocer al gremio.
La mayor parte de las consultas las realiza la infectóloga por vía telefónica. En el Hospital se atiende sólo la urgencia y se están realizando muy pocos hisopados en el Municipio.
TANDIL: SE REPROGRAMA EL SISTEMA SANITARIO
Se reprograma el sistema para que, al ingreso, los pacientes tengan un triage, asignando un sector de patología con probable COVID-19 y otro sin sospecha. A diario, el municipio emite un comunicado contando los pacientes que hay en estudio y los resultados de los mismos.
Cada profesional del sistema tiene hoy en sus manos el kit de EPP, y cuentan con el material descartable necesario para el uso diario.
El Municipio articuló con lo privado. Maternidad y Neonatología salieron del hospital y funcionan en la Clínica Chacabuco, con profesionales del Hospital.
En el Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas se armó un chat de difusión donde desde las jefaturas de área se sube información chequeada para que todos estén al tanto de la situación.
Existe un Comité de Crisis que funciona a diario con los directores y jefes de guardia; finalizada la reunión, la Directora se reúne con los jefes de área y se discute la información que luego es transmitida al resto del Hospital. De esta forma se manejan en el Hospital de Niños, no así en el Hospital Ramón Santamarina, donde la información a los profesionales no es fluida.
CORONEL SUÁREZ: REALIZAN NOTA RECLAMANDO LA CARRERA PROFESIONAL HOSPITALARIA
En el transcurso de la pandemia, desde la Comisión Directiva realizaron una nota remarcando la necesidad de contar con una Carrera Profesional Hospitalaria y reclaman salarios dignos para todxs lxs profesionalxs de la Salud:
"Prevenir es mejor que curar reza una premisa en salud. Casualmente, prevención es lo que venimos intentando instalar desde la CICOP-APTS cuando, hace unos años ya, comenzamos a debatir e intentar instalar la carrera profesional sanitaria para mejorar el sistema de Salud suarense.
Hoy nos encontramos ante un desafío que pone a prueba a todo el personal de salud y a su sistema; a un personal de salud olvidado, mal pago, precarizado y, por sobre todas las cosas, desoído en sus propuestas. Si bien la respuesta del personal sanitario ante esta pandemia fue precoz, ya que en tiempo record se armaron protocolos de atención, se instruyó al personal en cuanto a limpieza y medidas de bioseguridad, todo en el marco de las pocas herramientas con las que contamos, nos preguntamos ¿qué pasa cuando esto termine? ¿Seguiremos con un hospital sin carrera, con salarios y guardias congelados, o finalmente se tomara la dimensión de la importancia que es tener un sistema de salud digno, moderno y adaptable a este tipo de situaciones?
Si de algo estamos seguros, es que debemos aprender de la crisis; que sea una oportunidad para poner blanco sobre negro con respecto a nuestro sistema sanitario. Es por eso que no queremos dejar pasar esta oportunidad y llamamos a la reflexión de nuestros dirigentes sin distinción partidaria, que sepan valorar el recurso humano con el que cuenta nuestro hospital y todo el sistema de salud, ya que nuestro pedido es sencillo: CARRERA PROFESIONAL SANITARIA, para estar mejor organizados y tener "armas" para enfrentar estas batallas que se nos presentan, y SALARIOS DIGNOS, que jerarquicen nuestra profesión".
COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP-APTS (CORONEL SUÁREZ)
SALTO: SOLICITAN AUMENTO DE LOS REEMPLAZOS DE GUARDIA
Solicitan un urgente aumento del valor de la guardia; actualmente, se está pagando: $ 7.200 los días de semana y $ 9.000 los fines de semana, valores que tornan imposible conseguir un reemplazo para las guardias que puedan quedar descubiertas en el transcurso de la pandemia.
En el Hospital, hay Comité de Crisis, pero no participa el gremio, por lo que van a pedir su incorporación.
Los EPP fueron apareciendo de a poco; al principio faltaban, pero ahora cuentan con lo necesario. Les hicieron confeccionar a cada unx un camisolín con tela hidrorrepelente a medida.
Está suspendido todo lo que es Consultorios Externos. Van a implementar los corredores sanitarios para organizar la circulación por el hospital.
BALCARCE: SE ORGANIZAN LOS VECINOS ANTE LA FALTA DE APORTE DEL GOBIERNO
Al no haber recibido insumos desde la Región Sanitaria y siendo de muy mala calidad lo poco que se recibió, los vecinos se organizaron a través de una movida local y lograron recaudar 10 millones de pesos, con los que compraron 4 respiradores, por lo que ahora cuentan con 10 de ellos.
Equiparon la sala de UTI que hacía 2 años que no se podía abrir por falta de equipamiento. Compraron EPP e insumos para todo el personal con el esfuerzo y el aporte de todo el pueblo; también la Asociación colaboró con el aporte de $ 150.000.
El Hospital está operativamente dividido en dos: un sector para pediatría dividido en respiratorios y no respiratorios con un triage previo, con doble equipo de personal profesional y de limpieza. En el sector de adultos, se repite el mismo esquema.
Funciona un Comité de Crisis del cual participan y todos los instructivos fueron entregados por escrito, con la finalidad de evitar contagios.
LOMAS DE ZAMORA: APSLZ INFORMA
El día miércoles 22/4, CICOP (por amplia mayoría) aceptó en disconformidad la propuesta realizada por el Gobierno Provincial en el marco de la Paritaria de la Carrera Profesional Hospitalaria.
La propuesta tiene aspectos salariales y extrasalariales (sobre estos últimos se informará en la web de CICOP). En lo salarial tiene varios componentes:
1. Cambia la base de cálculo de los salarios básicos de la 10471, esto implica ahora 4,6 % de aumento de los básicos, pero lo interesante es que en el futuro, cualquier aumento de los básicos general a los estatales partirá de esta nueva base. Esta medida es retroactiva al 1 de marzo.
2. El Bono de $ 5000 que el Gobierno Nacional otorgó para los meses de abril, mayo, junio y julio se universaliza a TODXS lxs profesionales, involucrando también a quienes se hayan visto obligadxs a tomar licencia por COVID-19 y, además, se seguirá pagando después de julio.
3. A partir del 1 de mayo la Bonificación creciente (en nuestros recibos en Lomas de Zamora figura como B.REM.D.3673/11–PCIA. 1427/09-A3) se incrementa en un 8 %. Esto compensa en parte el achatamiento de la pirámide salarial.
Con estas medidas y, conservándose las 2 bonificaciones otorgadas anteriormente, que totalizaban 4000 pesos, los incrementos oscilan (considerando como referencia diciembre de 2019) entre un 25,5 % y un 16,9 % para los cargos testigos de 36 horas semanales (mayor para las categorías más bajas por el efecto de las sumas fijas).
En junio, el Gobierno se comprometió a reabrir la discusión salarial.
Ni bien se cerró el acuerdo, APSLZ lo notificó a las autoridades municipales, concretamente al Subsecretario de Recursos humanos, Matías Ruiz, quien nos anunció que el Municipio tenía previsto otorgar a todo el personal una Bonificación No Remunerativa de $ 3000 desde el 1 de abril. Propusimos que Lomas de Zamora adopte el criterio de universalizar el alcance del Bono del Gobierno Nacional a todo el personal sanitario, tal como lo hizo Provincia.
El acuerdo provincial también incluye una mejora en Reemplazos de Guardia que se llevarán a $ 11.102 de lunes a viernes y a $ 13.298 feriados y fines de semana.
Ruiz se comprometió a trasladar la información y estudiar su viabilidad.
CD de APSLZ, 24 de abril de 2020.-
FLORENCIO VARELA: GRAVES DÉFICITS EN CENTROS DE SALUD
Las y los profesionales de CAPS, CICs y de Desarrollo Social lograron reunirse mediante un dispositivo virtual. Durante el encuentro, cada participante expresó las dificultades que se encuentran atravesando.
A los graves problemas que ya padecía el Primer Nivel de Atención, se suma ahora el desafío de poner a funcionar la atención en modo triage y las complicaciones que surgen ante la imperiosa necesidad de cooperación con los otros niveles de atención.
Las tareas se multiplican y los recursos son muy escasos. Lxs funcionarixs no dan señales de reconocer los déficits y desarrollar acciones para dar respuestas, a duras penas intentan administrar la pobreza de recursos imperante.
Recursos Humanos
La falta de profesionales, en especial de médicxs, queda dramáticamente puesta en evidencia en estos momentos. Los pocos CAPS que cuentan con un Equipo medianamente completo se ven desbordados por la demanda de las áreas circundantes. El déficit se extiende a enfermería, obstetricia y administración luego de las licencias correspondientes.
Los salarios y las formas de contratación que se están ofreciendo no ayudan. Algunxs profesionales recientemente incorporados renunciaron a los pocos días.
Las embarazadas no cuentan con los estudios mínimos y, junto a los recién nacidos, deben recorrer enormes distancias para ser atendidos por la falta de personal.
En los Equipos hay clima de tensión, nerviosismo, incertidumbre, sensación de soledad y temor ante las dificultades que se presentan por la pandemia.
Equipos de Protección Personal y medicación
Cada Equipo se dio una organización propia. Ante la falta de EPP, se recurrió a la solidaridad de la comunidad y el aporte personal que pudo hacer cada unx.
Hay una discriminación arbitraria y los barbijos de calidad están destinados a triage, cuando todo el equipo colabora en el triage, con la vacunación antigripal, realiza consultas, entrevistas y visitas a domicilios, por lo tanto debieran contar todxs con la protección óptima.
Tampoco hay medicación suficiente, de la relacionada con la pandemia o con las otras patologías que se atienden.
Se observa inequidad en los repartos de recursos a los CAPS.
Derivaciones
Las coordinaciones de área no cuentan ni con recursos ni con información, por lo cual su rol queda desdibujado y, en algunos casos, es de ausencia absoluta.
La fragmentación y falta de coordinación entre el primer nivel, segundo nivel y SAME existe desde hace mucho tiempo. Ahora, lamentablemente, esa falencia grave complica la tarea en forma cotidiana. Hay respuestas inadecuadas por parte del SAME y desvalorización del criterio diagnóstico de las y los profesionales de los CAPS. También demoras de varias horas para acudir a los CAPS.
Desarrollo Social
En un inicio hubo indicaciones de tareas inadecuadas y sin protección para profesionales.
El Hogar de Mujeres fue cerrado y hubo renuncias de personal por malos tratos.
Con presencia activa, sólo están dos equipos del área de Niñez. La mayoría del personal realiza tareas desde su domicilio.
PROPUESTAS
-Solicitar que todas las normativas y protocolos lleguen por escrito.
-Contar con EPP adecuados y ropa de trabajo para todxs (ambos y guardapolvos).
-Hacer respetar los criterios de los Equipos de Salud del Primer Nivel.
-Realizar reuniones con lxs Secretarixs de Salud y Desarrollo Social, solicitar la conformación del Comité de Crisis y llamado a paritarias para mejorar los salarios.
-Contar con personal, recursos y medicación suficiente. Incorporar personal con perspectiva de continuar sus tareas post-pandemia.