jueves, 28 de mayo de 2020

Info para medios: En shock por la cuarentena una niña con autismo de 7 años que no tiene obra social ya pesa 10 kilos menos por no comer y el municipio de Lanús y las entidades responsables no dan una solución >

  *difusión solidaria de @hacemosprensa   

El desesperado pedido de una mamá: su hija tiene autismo y el cambio de rutina por la cuarentena la dejó al borde de la anorexia. No tiene obra social. Viven en Lanús. 

Antonella Viñolo tiene 7 años y necesita asistencia profesional tras entrar en un estado de estrés. No tiene obra social, necesita ayuda estatal.

Antonella tiene 7 años, vive en Lanús y tras el aislamiento obligatorio entró en una etapa de estrés que la llevó a dejar de comer. Pesa 10 kilos menos de lo que debería pesar para su edad. Su familia denuncia el abandono de la escuela y de médicos que no quieren atenderla.

Desde que se decretó la cuarentena en el país, Lorena Andrea Savano puede lograr que su hija de 7 años se alimente. La pequeña tiene autismo y con el cambio de rutina Antonella Viñolo entró un estado de estrés y dejó de comer. La mujer denunció que la escuela y los especialistas que la deben tratar la abandonaron y ahora está al borde de la anorexia.

Antonella Viñolo nació el 27 de agosto de 2012 con una encefalopatía no evolutiva y a los 3 años fue diagnosticada con autismo, un traumatismo emocional severo. Asistía a la Escuela Especial Nº 509 de Lanús que tuvo que cerrar por el aislamiento. Aunque los especialistas deben seguir trabajando con los chicos, la nena no está siendo asistida y su salud emocional es grave.

"Yo me comuniqué con la escuela y les conté lo que le estaba pasando a mi nena, siempre me dijeron que me iban a ayudar para estabilizar la salud emocional de mi nena, pero no fue así. Pasaron varias semanas y vía WhatsApp la vice me dijo que no se iban hacer cargo de la salud Antonella. Que sí estaban como institución pero no para la salud", contó Lorena.

La mujer decidió seguir tocando puertas porque pasaban los días y su hija seguía estresada y sin comer. "Empecé a buscar por todos lados, hasta psicólogos privados pero nadie podía, gente allegada a la municipalidad, le escribí a Néstor Grindetti, el intendente de Lanús, tuve contacto con un concejal, me mandaron una señora que atiende temas de discapacidad y que me iba ayudar pero nunca se comunicó conmigo", señaló la mujer.

Según contó Lorena, varias veces habló con las asistentes sociales que le recomendaban y siempre la solución fue que le pequeña debe medicarse. "No sé cuál es la intención de la escuela, porque a mi hija la trataron de agresiva cuando todos saben que ella no es así. Le querían mandar pastillas, pero el psiquiatra me dijo que no las necesita, que esto es algo emocional", aseguró.

"Se lavan las manos con el tema de la pandemia, pero no es la primera vez que pasa. El año pasado ellas también desistieron de atenderla cuando mi hija dejó de comer en noviembre y recién empezó a comer los primeros días de enero. A la nena no la querían ver en ningún hospital; no la querían mandar a hacerle análisis ni nada. Le dieron jarabe para que le abriera el apetito y una orden para que la vea un psiquiatra. Ahora le vuelve a pasar lo mismo y se excusan con el coronavirus", aseveró Lorena.

La madre de Antonella denunció además que hace unas semanas- tras insistir por ayuda- la enviaron al hospital municipal Narciso López donde no pudieron revisar a la pequeña porque había niños y adultos sospechados de estar contagiados de Covid-19 por lo que estaba restringida el área de pediatría, le prometieron que le mandarían a una psicóloga para hacerle seguimiento y contención emocional a la nena pero nunca se comunicaron con ella.

"La pediatra la vio y dijo que se le notaba la delgadez pero no la podía pesar porque tenía a los nenes con posible Covid-19", relató Lorena.

"Cuando entran en estrés algunos niños con autismo dejan de comer, y se ve que con todo lo ocurrido le volvió a pasar. Me mandaron al Tobar García, un hospital psiquiátrico para niños, y ahí no quisieron recibir a Antonella, no la pudieron atender", agregó.

Pese a su insistencia, Lorena sigue sin conseguir que su hija obtenga la ayuda que necesita y la menor está cada vez más débil: pesa 18,5 kilos y debería pesar entre 27 y 28 kilos.

"Siempre estuvo mal la atención de la pediatra municipal. Yo no sé si es porque tiene autismo, es como que para ellos la crisis de mi nena es por un capricho. El que no conoce el autismo es muy complicado que entienda esta situación y siempre señala al niño o niña como caprichoso", aseguró Lorena.

"Nadie se quiere hacer cargo de la salud emocional de ella. Un día me llamó la directora de Salud Mental y me dijo que dejara de quejarme en todos lados que por más que venga el Presidente ellas no pueden hacer nada", relató sobre la agresión que recibió con esos dichos.

Y agregó: "Yo no voy a bajar los brazos, soy una madre desesperada que tiene más de dos meses a una hija sin comer. Mi hija tiene que ser asistida con protocolo, es una paciente de riesgo y no pueden dejarla de la manera que lo están haciendo, sin apoyo emocional. Esto es un abandono de persona", insistió.

Con la extensión de la cuarentena Lorena teme que su hija empeore e insiste que lo que hacen los especialistas de la municipalidad es poco y no ayuda a que su hija salga adelante. "Ayer me llamó una trabajadora social y le dije que le nena sigue sin asistencia, ellas solo se interesan en darle mercadería. Mi hija está por debajo del peso que debe estar ", manifestó desesperada.

Lorena Andrea Sava +54 9 11 5508-8414 (Sólo pueden contactarla mediante WhatsApp con texto o llamadas con internet, ya que tiene la línea bloqueada). Teléfono de línea: 011-6061-7103


domingo, 10 de mayo de 2020

Info para medios lunes 11/05 > Mientras la pandemia avanza en el área metropolitana, el gremio de profesionales de la salud pública bonaerense CICOP insiste en que "la salud debe ser prioridad absoluta" >

La Salud como prioridad

En la conferencia de prensa brindada por las máximas autoridades de los estamentos nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires, se definió la continuidad del aislamiento preventivo para las próximas dos semanas, con características diferenciadas entre el área metropolitana y el resto del país. La apertura progresiva de actividades será establecida por cada jurisdicción, teniendo en cuenta la evolución de la curva de infectadxs, la duplicación de contagios y la evaluación de las situaciones particulares.

Desde CICOP, expresamos preocupación por la apertura de actividades que no revisten carácter esencial. La presión ejercida por los grupos más poderosos de la economía, sostenida por un aparato mediático que mayoritariamente viene argumentando en el mismo sentido, ha sido muy importante en las últimas semanas, poniendo en riesgo lo conseguido hasta ahora, que es, ni más ni menos, haber evitado un aumento exponencial de muertes por coronavirus, logro alcanzado a expensas del compromiso del conjunto de la sociedad.

La última semana mostró en las calles un número creciente de personas, una evidente laxitud en los controles y la apertura progresiva de comercios, lo que está empezando a poner en juego la prevención adoptada hasta ahora. La circulación viral comunitaria es una realidad en el ámbito metropolitano donde, a la vez, se concentra un alto porcentaje de la población. La aparición de contagios masivos en los barrios más vulnerables de CABA es un poderoso llamado de atención que debiera alertarnos fuertemente sobre la difusión de la infección en lugares aún más comprometidos del conurbano.

Coincidimos con las expresiones de lxs funcionarixs acerca de la prioridad sanitaria. También en establecer diferencias de acuerdo a la situación de provincias y municipios, que muestran números distintos. Hay varios distritos de la provincia de Buenos Aires que no han tenido casos y eso debe ser contemplado. Sin embargo, la flexibilización que se ha venido dando de hecho en los últimos días - y que seguramente se incrementará en los próximos – constituye una gran preocupación de cara a la inexorable mayor presencia del virus en el tiempo que viene.

Quienes intentan parangonar nuestra situación con lo que sucede en el hemisferio norte no están teniendo en cuenta cuestiones fundamentales. En los países más afectados de Europa los contagios han disminuido luego de picos de la epidemia que trajeron consigo el resultado de miles de muertes. La pandemia está aún en pleno desarrollo en Estados Unidos y tiene un nuevo epicentro en Brasil, país muy cercano geográfica y comercialmente, con las implicancias que ello puede tener. Además, la actitud de los presidentes de ambos países, rayana en la irracionalidad, ha contribuido a aumentar el daño padecido.

La prolongación de la cuarentena, que en nuestro país lleva ya 52 días, no es algo sencillo. La caída de la economía, que por otra parte no estaba floreciente, es un grave problema. No está claro que las actividades que se proponen recomenzar promuevan una solución. Es fundamental mantener la cuarentena adoptando las medidas de contención social y garantía laboral necesarias. Los países más afectados por la pandemia han sufrido retrocesos inéditos en sus productos brutos mientras no deja de aumentar la recesión, por lo cual, lo que sucede en Argentina se corresponde con el proceso global.

No se debiera disponer un peso/dólar más para el pago de la deuda y debieran profundizarse medidas que pongan a los sectores más necesitados como destinatarios, con recursos para evitar la agudización de sus problemas.Tampoco debería demorarse más la sanción de una ley que grave a las grandes fortunas. Es hora de que quienes se beneficiaron durante los gobiernos anteriores fugando capitales a mansalva, hagan ahora un aporte al conjunto de la sociedad para que puedan sostenerse todas las políticas públicas cuyos requerimientos aumentaron a raíz de la pandemia. Este debería ser un primer paso hacia una reforma tributaria progresiva que tampoco puede demorarse más.

 

Es imprescindible la discusión del sistema sanitario

Mientras tanto, el fortalecimiento de los servicios de Salud debiera seguir siendo prioridad absoluta. Venimos de muchos años de deterioro, desinversión y desidia, que ha trascendido a varios de los gobiernos anteriores. Presupuestos a la baja que se sucedían uno tras otro han sido una constante, consecuencia de políticas de ajuste que desdeñaban las áreas sociales y sanitarias, considerándolas un gasto innecesario. La aparición del coronavirus nos toma en una situación muy crítica, que no se empezará a resolver sin disponer de una suba sustancial en los recursos que se asignen.

En un contexto de fragmentación, con múltiples acciones superpuestas y escasa capacidad de respuestas para una atención adecuada, se hace más evidente que nunca la necesidad de pensar la unificación del sistema, con conducción estatal, que tenga como horizonte avanzar en procesos de universalidad, equidad, gratuidad, accesibilidad y calidad. Para ello, será necesario promover debates que tiendan a definir políticas en las que el Derecho a la Salud de la población y los derechos de sus trabajadorxs ocupen un lugar central, rechazando las recetas de aseguramiento y focalización que nos han llevado a la situación actual.

En la semana, la fragmentación sistémica se ha hecho visible en los diversos conflictos que, aún en medio de la pandemia, se manifestaron. La falta de definición del pago de la asignación estímulo anunciada por Nación, todavía no percibida por la gran mayoría del personal de Salud y con el aditamento de una primera decisión de no incluir a lxstrabajadorxs del Primer Nivel, es una muestra. La falta de convocatoria a paritarias en gran cantidad de provincias y la deficiente situación de lxs residentes nacionales suma conflictividad, sin dejar de mencionar los intentos de avances sobre derechos en el nivel público y recorte de salarios en el sector privado de CABA.

Asimismo, la falta de una adecuada provisión de los equipos de protección personal para la atención, el déficit de personal en buena parte de los efectores, la persistencia de malas condiciones para llevar a cabo las tareas cotidianas son, entre otras y aún con particularidades por lugar, cuestiones que trascienden las fronteras de los estamentos y las jurisdicciones. La alta difusión de los contagios horizontales ha puesto en evidencia al pluriempleo, a la falta de insumos y de capacitación como una realidad incontrastable, que requiere de un abordaje urgente.

 

La situación en la provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, CICOP participó de la tercera reunión del Comité de Crisis central, espacio conquistado a partir de la lucha mantenida durante varias semanas por nuestro sindicato. Allí se debatieron numerosos temas que hacen al abordaje de la pandemia, destacándose la definición de promover la creación de Comités de Crisis en los Municipios con participación gremial. Además, se insta a que aquellas direcciones hospitalarias que todavía no han conformado el suyo, lo hagan en forma perentoria, resaltando los beneficios de trabajar colectivamente para un mejor tratamiento de los problemas que van surgiendo.

Las autoridades ministeriales aseguraron que los insumos y elementos de protección son suficientes en esta etapa. Seguimos registrando dificultades en el suministro en varios lugares, por lo que será necesario actuar en los comités locales para observar el cumplimiento de la provisión. Los otros consensos a los que arribamos son la capacitación con ejes centralizados, a cargo del área respectiva, y la definición del abordaje sin demoras de las diversas problemáticas de salud no relacionadas con Covid-19, poniendo especial énfasis en las enfermedades crónicas, oncológicas, de salud mental, materno-infantiles y de salud sexual y reproductiva.

Aún quedan sin resolver las licencias para el personal que pertenece a los grupos de riesgo, luego del avance con la licencia para embarazadas alcanzado en la paritaria. También los numerosos expedientes de cargos y funciones demorados, así como la incorporación de trabajadorxs de las distintas disciplinas que se han inscripto en la convocatoria que realizara el Ministerio o que fueran enviados desde los hospitales, cuestión que tiene bastante retraso. A la vez, continúa la discusión respecto a la ampliación de los testeos al personal de Salud, lo que seguirá en debate en las próximas reuniones.

CICOP reafirma que todas aquellas problemáticas que han tenido una evolución, lo han sido a expensas de las luchas sostenidas. Una valoración positiva de nuestra paritaria en relación a lo que viene sucediendo en el resto de los estamentos nos debe impulsar a profundizar las discusiones del mes próximo. Hay mucho por hacer en un sistema que sigue teniendo grandes dificultades en su funcionamiento y que sigue requiriendo de más trabajadorxs y mejores condiciones laborales. Así, podremos sostener con mayores posibilidades de éxito la asistencia de una epidemia que tiene en vilo a nuestro sector y a toda la población.


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Marta Márquez, 1156099418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 1156099186 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 1156096802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 1156099567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 1156098467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 1160463581 (Secr. de Prensa). ///// Prensa: Marcos Viancheto 1153400973.  

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES       

TIGRE: MOVILIZACIÓN POR DESPIDOS Y NEGOCIACIÓN EN CURSO

El fin de semana del 1 de mayo, 14 trabajadoras de la Dirección de Fortalecimiento Familiar del Municipio de Tigre recibieron, de modo informal, la comunicación de que sus contratos como monotributistas no serían renovados a partir del 30 de abril.

Rápidamente, la seccional de CICOP convocó, el  día lunes 4 de mayo, a una movilización frente a la Municipalidad para rechazar este intento de despidos de trabajadoras del área, que habían sido declaradas como "personal esencial" por el Decreto 343/20 de fecha 26/3/2020. Se trata, además, de una Dirección que atiende población vulnerable afectada por violencia de género y situaciones de desprotección y abuso de niñxs y adolescentes.

Integrantes del Consejo Directivo Provincial de CICOP y numerosas organizaciones se hicieron presentes en la calle para acompañar los reclamos, participando de una radio abierta y expresando su solidaridad y apoyo.

La movilización permitió la apertura de negociaciones, aún en curso, para revertir los despidos y tratar de lograr las mejores condiciones laborales posibles para el conjunto de lxs trabajadorxs del área.

 

FLORENCIO VARELA: RECLAMAN INSUMOS, EPP Y RECOMPOSICIÓN SALARIAL

 

 

La reunión virtual de afiliadas y afiliados resolvió comenzar actividades de visibilización ante la falta de respuestas a los reiterados reclamos de:

·         Falta EPP en cantidad y calidad para todxs lxs trabajadores 

·         Falta pago del incentivo de $5000

·         Apertura de paritarias e incorporación de profesionales 

·         Medicación, insumos y mejores condiciones edilicias para afrontar la pandemia

·         Conformación del Comité de Crisis

·         Retención ilegal de la cuota sindical 

COMUNICADO DE PRENSA

FRENTE A LA PANDEMIA: FORTALECER LOS CENTROS DE SALUD

"Las y los profesionales de los Centros de Salud hace tiempo venimos denunciando que nos encontramos con muchas dificultades. La falta de  insumos y de personal obstaculiza la atención de calidad que merece la comunidad de Varela. Muchxs de las y los  profesionales comparten su tiempo entre dos o tres CAPS,  pero, a pesar de repartirse, hay varios que ya no cuentan con médicxs. También escasea el personal de enfermería y de administración, hay cargos vacantes de trabajadores sociales y poquísimos agentes para asistir la creciente demanda de salud mental.

De esta forma, los Centros de Salud se encuentran desbordados. Antes de la pandemia, el panorama era crítico (agudizado en la época invernal con las enfermedades respiratorias), ahora es caótico. La falta de recursos está haciendo colapsar el sistema antes de alcanzar el pico máximo de la pandemia.

La propaganda oficial a nivel nacional, provincial y municipal abre la convocatoria a médicxs y enfermerxs para ser contratados temporalmente por la emergencia sanitaria, pero en Varela se ofrecen salarios que no seducen a nadie y, por lo tanto, son muy pocxs los que ingresan. Inclusive algunxs, a los pocos días de empezar a trabajar, presentan la renuncia porque no resisten las condiciones de trabajo u optan por otra oferta más conveniente.

Además, el Gobierno nacional anunció un bono a pagarse en cuatro  cuotas de $ 5000, pero parece que se olvidaron incluir a los Centros de Salud. Por lo tanto, no habrá incentivo y el último aumento que tuvimos fue en septiembre 2019. Ahora, los sueldos están por el piso, siendo de los más bajos de toda la provincia.

Desde CICOP se han solicitado reuniones con lxs responsables de Salud, de Desarrollo Social y de Economía para abordar todas estas problemáticas. Con una actitud soberbia y antisindical, el Municipio optó por no escuchar la voz de lxs trabajadores profesionales. Y, como si esto no bastara, retiene ilegalmente los aportes de lxsafiliadxs adeudando 7 meses de cuotas sindicales.

Esperamos que lxsfuncionarixs se acuerden del Primer Nivel y del rol fundamental que desempeña,  siendo la puerta de entrada al sistema de Salud. Que se les provean equipos de protección, insumos y medicación y les reconozcan su labor con sueldos dignos. 

Es nuestro ferviente deseo que esta crisis mundial nos permita reflexionar sobre cuánto se necesita mejorar el acceso a una Salud Pública gratuita y de calidad. 

No somos héroes, somos trabajadorxs. 

En defensa de la Salud Pública".

CICOP Seccional Florencio Varela

 

GENERAL MADARIAGA: SE ENVÍA NOTA AL INTENDENTE

Una vez más, la Comisión Directiva reclamó su incorporación al Comité de Crisis local, para lo cual envió una nota al Intendente Municipal, Esteban Santoro, en los términos siguientes:

"Seguimos generando las instancias de articulación necesarias para que nos permitan participar activamente  del comité de crisis local.

Nos preocupa que en la Provincia de Buenos Aires, la cifra de trabajadores de la Salud afectados trepa a 339, un 20,7 % del total de habitantes bonaerenses infectados por coronavirus. Nos alarma que sean los más altos a nivel mundial.

 Y dado que por cada trabajador de Salud infectado debe aislarse además a sus contactos laborales más estrechos, de persistir esta situación peligra aún más el funcionamiento de un sistema de Salud que ya padece innumerables problemas.

Por todo esto: porque no sabemos la cantidad y calidad de los EPP con que cuenta el Municipio, porque sentimos que la comunicación no es fluida, porque no sabemos si funciona un comité de crisis sanitario como corresponde, que posibilite que a cada trabajador nos llegue la información necesaria para poder comenzar nuestra guardia tranquilos para brindar de nosotros lo mejor. Por nuestro bien y el de la comunidad madariaguense es que solicitamos (nuevamente) conformen un comité con los representantes de los trabajadores.

Esta seccional quiere sumar y trasmitir lo que cada compañero siente: necesitamos que nos cuiden porque sabemos que es el único camino en el que podremos cuidar a cada ciudadano de Madariaga.

SOMOS NOSOTROS LOS QUE RECIBIMOS, CONTENEMOS, DIAGNOSTICAMOS Y TRATAMOS A LOS PACIENTES. SOMOS NOSOTROS LOS QUE MEJOR CONOCEMOS LO QUE SE SIENTE ESTAR EN LA TRINCHERA". 

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP GENERAL MADARIAGA

 

LA PLATA: REUNIÓN CON SECRETARÍA DE SALUD Y MEDICINA SOCIAL

En la sede de la Secretaría de Salud y Medicina Social, se reunieron  integrantes del Consejo Directivo Provincial y la Comisión Directiva con autoridades de Salud municipal encabezada por el  Secretario de Salud, Enrique Rifourcat. Los puntos tratados fueron los siguientes:

1.Traslado de profesionales: Expusimos nuestra preocupación por el caso de un  traslado no consensuado, por entender que en momentos en que los equipos de Salud se esfuerzan por adaptarse a una nueva organización de cara a la epidemia, el cambio implica agregar stress a la ya tensa situación que estamos atravesando y no encontramos motivos fundados para tal medida.En otro de los casos, se comunicó la decisión de traslado a otra profesional luego de haberse tomado licencia por riesgo de salud,desconociendo su trayectoria de muchos años en la misma función.

En respuesta a ello, el Director de Atención Primaria explica que los cambios se realizan en el marco de las atribuciones propias del estado de emergencia, con la finalidad de redistribuir el personal para cubrir mayor cantidad de población y que se realizaron con la conformidad de los jefes de Centro.En tal sentido, solicitamos que antes de hacer efectivo un traslado, se reconozca el derecho a permanecer en el lugar de trabajo asignado y, en todo caso, se convoque al profesional para tratar de llegar a un acuerdo consensuado. Si existe la necesidad de redistribuir al personal, proponemos que se realice un concurso de pases dando a los trabajadores  la posibilidad de optar por el centro de salud más cercano a su domicilio o aquel de su preferencia.

2. Licencia por riesgo de salud: Las mismas se otorgan fundadas en el decreto nacional y normativas provinciales, así como el decreto municipal 530/2020, y se otorgaron a todo el que lo solicitó, actualmente 121 trabajadores en el sector Salud.

3. Cobro del Bono otorgado por el Gobierno nacional: Se encuentra en etapa de carga de datos en el SISA (Sistema Integrado de Salud), el que incluye datos como número de matrícula y número de CBU, datos que se están solicitando a través de los Jefes de Centro. En cuanto a la fecha de cobro, se supone que será posterior al período de carga y se instrumentará desde el gobierno nacional directamente a la cuenta de sueldo de cada trabajador.

4. Teléfonos para la atención de Salud Mental y Atención Social: Se presentó la necesidad de contar con este elemento a la mayor brevedad posible para poder realizar la contención telefónica de pacientes y usuarios, como así también de personas con enfermedades crónicas y situaciones de vulnerabilidad psicosocial.

5. Comités de Crisis: Planteamos la necesidad de integrarnos como representantes de los profesionales a los Comités de crisis, a fin de participar de las decisiones sobre estrategias de acción en el marco de la atención en la pandemia, entendiendo que nuestro aporte contribuirá a optimizar la comunicación con los integrantes de los equipos de Salud. En este sentido, la Subsecretaria explicó que se conformaron una Comisión interna con referentes de distintas especialidades médicas y un Comité de expertos externos, y que sería positiva nuestra participación en esas instancias.

6. Reconocimiento gremial a nivel municipal y Carrera Profesional para el Equipo de Salud: En este punto expusimos nuestra postura en cuanto a la oportunidad de ir adelante con el reconocimiento gremial (descuento de cuota sindical en los haberes), como así también con la sanción de una Ordenanza que implemente la totalidad de los derechos que abarca la Ley de Carrera Profesional. Que tales medidas, además, no harían más que completar la voluntad del Sr. Intendente  de jerarquizar a los profesionales municipales, como ya lo expresó a través de la equiparación salarial. En respuesta a ello, todas las autoridades presentes manifestaron que también es su deseo poder concretar la implementación de una Carrera Profesional para el equipo de Salud, aunque entienden que su implementación sería a largo plazo.Solicitamos que transmitan esta inquietud al propio Intendente, con quien estamos dispuestos a reunirnos para profundizar esta propuesta.

7. Elementos de protección personal: La Secretaría informa que hay stock y que se están distribuyendo paulatinamente para optimizar la disponibilidad de los mismos a largo plazo.

Se da por finalizada la reunión, quedando pendiente el tratamiento de otros temas que figuran en la agenda del día que les fue entregada: tratamiento de las denuncias por acoso laboral, pase a planta de los profesionales del Programa Médicos Comunitarios y composición de los equipos interdisciplinarios por centros de salud.

 

OLAVARRÍA: AUTORIDADES BUSCAN UTILIZAR  POLÍTICAMENTE EL TRABAJO DE LXS PROFESIONALES

En esta semana, el Intendente Ezequiel Galli y los responsables del sector de Salud Municipal inauguraron una nueva área de laboratorio que permitirá hacer testeos por el Covid-19.

Desde la seccional, se denuncia que la persona a cargo de este laboratorio, magister en biología molecular, lo hace superando los magros salarios que ofrece el municipio, absolutamente inapropiados para alguien que ejerce su labor y, como si esto fuera poco, todo el equipamiento que tiene el sector inaugurado son donaciones gestionadas por la misma profesional.

En el marco de esta pandemia, con lxs profesionalxs cobrando sueldos miserables y expuestos en la primera línea de atención, resulta indignante que las autoridades pretendan sacar rédito político sobre algo que no ayudaron en absoluto a construir.

Este Intendente, que no recibe a lxsprofesionalxs de la Salud, que nos destrata, que constantemente pretende avasallar nuestro derecho a estar sindicalizadxs, no puede pretender ahora que lxs trabajadorxs permitamos que se a djudique un mérito que nunca tuvo.

Aunque las autoridades nunca lo hayan valorado, una vez más queda demostrado en la comunidad  la calidad de lxs profesionalxs del Hospital Doctor Héctor M. Cura.

 

NECOCHEA: FIJAN POSTURA ANTE LA CONTRATACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES

Ante la posible contratación de profesionales, la Comisión Directiva emite el siguiente comunicado fijando su postura al respecto:

"Es histórico el déficit de recurso humano, fundamentalmente en áreas críticas, como las guardias de emergencia. Esto se ha visto agudizado por diversos factores en los últimos años, como son los bajos salarios, condiciones laborales poco óptimas y discontinuidad en el pago de las guardias extras y una deuda de más de 6 meses en este concepto.

Entendemos la necesidad de contar con médicos capacitados para la cobertura de servicios esenciales, pero esto no debe ser en desmedro de aquellos que se han puesto al hombro la Salud Pública de nuestro distrito, poniendo en riesgo su propia salud, aún sin percibir en tiempo y forma los compromisos pendientes.

Estamos, como colectivo gremial, atentos y movilizados ante el eventual avasallamiento de derechos y la posibilidad del inicio de políticas tendientes a la precarización laboral.

Exigimos iguales condiciones laborales no sólo en la cuestión salarial, sino también en las evaluaciones requeridas para el ejercicio profesional de quienes han de brindar atención sanitaria en nuestra comunidad.

Seguimos exigiendo el pago de la deuda que la actual gestión tiene en concepto de guardias de más de 60 días, como también la deuda anterior, cuestión que hemos manifestado en un centenar de presentaciones.

Por una Salud Pública universal, gratuita y de calidad".

COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP NECOCHEA

 

GENERAL BELGRANO: REDUCEN EL VALOR DE LOS REEMPLAZOS DE GUARDIA

Fuera de toda lógica, sin previo aviso y en plena pandemia, el municipio se vale de un decreto emitido el 13/3 de este año y castiga a lxsprofesionalxs disminuyendo el valor de las guardias de reemplazo al correspondiente a la grilla salarial del año 2018, lo que equivale a $7.600 los días hábiles y $9.100 fines de semana y feriados.

De esto se enteran lxsprofesionalxs cuando cobran sus haberes del mes de abril, lo cual vulnera claramente sus derechos al recibir una suma menor a la que correspondía por el trabajo realizado. De esta situación, daremos parte a nuestros asesores legales.

Por otra parte, pese a estar adheridos a la Ley provincial 10.471, siguen percibiendo los salarios de acuerdo a la grilla provincial de septiembre 2019, ignorando dos acuerdos paritarios posteriores.

Este destrato a lxsprofesionalxs  dista mucho del cuidado y respeto que lxsmismxs merecen y necesitan en un momento de exposición como el que están viviendo y, lo que es igual de grave en la contingencia que atravesamos, expone a la población a no contar con lxsprofesionalxs necesarios para cubrir las guardias.

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL GRIERSON DE GUERNICA: SIN DIRECCIÓN ASIGNADA

A 30 días de producida la renuncia de la Dirección anterior, el Hospital Grierson de Guernica no tiene directores.El Ministerio de Salud no ha reconocido a ninguno de los tres profesionales que dicen serlo y que han ocupado las instalaciones de las mismas. Sólo continúa y tiene designación el Director a cargo de las "finanzas" del hospital, denunciado en varias oportunidades por la CICOP, ya que no pertenece a la ley 10.471 y fue designado en forma irregular por el Gobierno de Vidal. 

 Ante esta situación, ninguna medida o disposición tomada por los profesionales que "ocupan" los despachos tiene fuerza y podrán NO ser consideradas por los trabajadores.

En el medio de la pandemia, el Hospital Grierson no tiene conducción.Faltan insumos básicos de EPP o los que nos dan no alcanzan para trabajar 24 horas en las guardias.El servicio de UTI no está en condiciones de poder recibir a ningún paciente infectado con COVID dado que la sala no se encuentra boxeada ni posee aislamiento para poder internar pacientes que necesiten ser respirados. Los EPP son escasos y no seguros. 

Los trabajadores que estamos en la primera línea de atención no contamos con EPP suficientes ni de calidad. No se nos ha provisto de camisolines hidrorrepelentes para evitar contagios entre los trabajadores de la salud.No sabemos quién ha decidido que debemos trabajar SÓLO CON 2 BARBIJOS QUIRÚRGICOS para pasar las 24 horas de guardia.Eso es lo que nos entregan al ingresar a la guardia. Sabemos que se deben cambiar cada 2 horas y/o cada vez que se humedezcan.

Nadie es responsable, desde hace un mes, de los hechos que se sucedan en el Grierson.Los trabajadores estamos comprando nuestros EPP a pesar de nuestros magros sueldos.Debemos protegernos y proteger a nuestras familias. Por cada uno de nosotros que se infecte, salen de sus puestos laborales por lo menos 10 compañeros trabajadores, poniendo en riesgo el funcionamiento de las guardias y del hospital en general.

Sobre llovido, mojado

El municipio de Presidente Perón ha decidido que un ex Director del Grierson vaya como representante del partido a una de las Direcciones Asociadas del Hospital de la Cuenca Alta.

¡Repudiamos esa designación! No queremos que nuestros compañerxs del Hospital SAMIC de la Cuenca Alta, ubicado en Cañuelas, sean perseguidos laboralmente, maltratados y  sancionados como lo hemos sido nosotrxs durante su gestión ni que nuestras compañeras sean acosadas sexualmente, tal como ha sucedido en el Grierson y en el Hospital Eurnekian, donde fue denunciado por una trabajadora becaria.El mismo cuenta con un fallo del Tribunal de Cuentas con fecha 28/06/07 que lo hace patrimonialmente responsable por importe desaprobado en la rendición de cuentas del SAMO.

No queremos ser representados poralguien que ha llevado a cabo una nefasta gestión en el Grierson.

Seccional CICOP Hospital Grierson  

sábado, 9 de mayo de 2020

Gacetilla + Audio + Contacto: La empresa líder de barcos areneros es acusada de “lockout patronal” por dejar de pagar sueldos desde marzo a pesar de pedir subsidio del Gobierno y porque decidió tener “los barcos parados”. 200 familias están sin sustento. >

LA EMPRESA LÍDER DE BARCOS ARENEROS ES ACUSADA DE "LOCKOUT PATRONAL" POR DEJAR DE PAGAR SUELDOS DESDE MARZO A PESAR DE PEDIR SUBSIDIO DEL GOBIERNO Y PORQUE DECIDIÓ TENER "LOS BARCOS PARADOS". 200 FAMILIAS ESTÁN SIN SUSTENTO.

 


El secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) seccional San Fernando, Hernán de Corte, acusó de realizar "un lockout patronal" a Silos Areneros de Buenos Aires S. A. por la falta de pago a 200 trabajadores marítimos, siendo "la única empresa del sector que debe salarios desde marzo" y que "según ellos son la compañía más grande de sudamérica en este rubro", y a la vez "la única que tiene parada toda su flota por decisión propia".

 

En este sentido, el representante sindical expresó que "tuvimos audiencias virtuales con la empresa Silos Areneros y el Ministerio de Trabajo (la tercera este viernes 8 de mayo) y hasta ahora no hay ninguna solución, y además hay cosas que no estamos entendiendo y necesitamos la explicación correspondiente, como por ejemplo, que ellos están dentro del beneficio que les da el Estado Nacional de pagarle hasta el 50 por ciento de los salarios de los trabajadores, pero hasta ahora nadie pudo percibir el monto que le da directamente el Gobierno".

 

"Además, es la única empresa de todo el sector arenero que no está trabajando, o sea que tienen todos los barcos parados, por lo cual entendemos y también denunciamos ante el Ministerio de Trabajo, que hay un claro lockout patronal en el tema, así que vamos a seguir en la lucha ésta para que los compañeros cobren el 100 por ciento lo que corresponde", añadió.

 

En esa línea, De Corte dijo que están "evaluando medidas de acción" pero aclaró "hoy está todo muy complicado y sabemos que no podríamos hacer una convocatoria" aunque "es más fuerte la desesperación de la gente y el afán y la convicción de solucionar el problema, que cobren el salario ya trabajado del mes de marzo". Ahora, también les adeudan abril.



Audio con declaraciones Hernán De Corte: https://youtu.be/nL2gfHeBQW8


Contacto para notas: Hernán de Corte +54 9 11 3382-3336 - Sindicato De Obreros Marítimos Unidos (SOMU) seccional San Fernando. O enviar mensaje a +5491153400973.

 

 

lunes, 4 de mayo de 2020

Gacetilla > "La esperanza del empleo y el desarrollo industrial pospandemia a través de los parquesindustriales en la Argentina" >



La esperanza del empleo y el desarrollo industrial pospandemia a través de los parques industriales en la Argentina

Con el objetivo de sentar las bases del crecimiento pos pandemia, empresarios y especialistas crearon la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA) debido a la importancia que tiene la organización de las fábricas en torno a un espacio delimitado y medidas de seguridad definidas, que demostraron ser clave para el desarrollo sostenible e inclusivo de la industria manufacturera incluso en la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo.

Un equipo de expertos, coordinado por el exdirector nacional de Desarrollo Territorial Rodolfo Games, se propuso pensar "la economía pospandemia" desde una visión "positiva" del desarrollo fabril en torno a las ventajas que surgen de la crisis mundial a partir de la consolidación de la actividad industrial manufacturera bajo parámetros de sostenibilidad sanitaria, desarrollo de bienes con valor agregado a partir de la inversión inteligente en I+D y teniendo en cuenta las necesidades del medio ambiente, entre otros puntos.

"Estamos frente a un nuevo mundo que será tan amenazante como desafiante. Para enfrentarlo lo mejor será tener bases industriales sólidas y sólo se conseguirán con inversión planificada de la industrialización. Si se logra avanzar en esa dirección, con parques industriales que centralicen las condiciones de funcionamiento teniendo en cuenta todas las necesidades, estaremos ante la posibilidad de ser exportadores de alto valor agregado, incluyendo la sanidad de todos nuestros productos", afirmó Games.

De acuerdo al diagnóstico que realizó APIA, antes del inicio de la pandemia en el país se necesitaban crear al menos 200 parques industriales, consolidar y desarrollar los existentes, y modernizar con tecnología que les permita aportar valor agregado tanto por medio de condiciones de la mejora del proceso fabril como de las condiciones externas que evitan cortar la cadena productiva.

"Si existen fábricas adaptadas al cuidado intensivo de la salud y con mejoras fundamentales en el proceso de producción, la reactivación a través de la administración de la cuarentena sería más ágil. Por eso esta pandemia nos tiene que dejar como enseñanza que un desarrollo planificado y centralizado es clave para la mejora de los procesos. Y no es necesario esperar una nueva crisis sanitaria sino que podrá ser utilizado como diferencial en la vida pospandemia", afirmó Games.

Como objetivo de su fundación, APIA se propuso "colaborar en la creación, fortalecimiento, desarrollo y modernización de los parques industriales y logísticos, y de todo ámbito o espacio de producción y servicio vinculado a las actividades industriales de nuestro país".

Para eso desarrolló un plan de acción que contempla características que incluye a todo tipo de Parques y espacios similares; la sostenibilidad de dichos espacios y su vinculación con ODS; la inclusión social; la perdurabilidad en el tiempo; la competitividad; el relacionamiento con con las empresas y el territorio; y la presentación de un proyecto de Ley de Nacional de Parques Industriales.

Según el plan de acción de APIA, habrá una etapa de diagnóstico con el objetivos de "obtener un relevamiento ordenado y sistematizado de la situación de los Parques y Áreas Industriales de cada Provincia en las distintas etapas en que se encuentren, ya sea de creación, desarrollo o funcionamiento pleno".

De allí en más se encadenarán otras fases de desarrollo, como las gestiones para el reconocimiento provincial o nacional, detección de necesidades de inversión, búsqueda de financiamiento, adecuación para la aplicación de las ODS, promoción de ahorro de la energía, y la adopción de nuevas tecnologías, entre otros puntos.

La flamante entidad distingue entre dos targets de parques industriales: los incipientes: en proyecto, en construcción, o con infraestructura básica; y aquellos de operación plena. En este último reconoce cuatro categorías: Standard; Avanzados; Ecoparques; y Parques modernos (economía 4.0).



Para más información o entrevistas, coordinar por WhatsApp al +54 9 11 5400-1224 o al +54 9 11 5340-0973. Gracias.