《 Nota especial para el departamento de Santa Rosa, Mendoza, de cara a las elecciones PASO de este domingo 12 de septiembre 》
■ Entrevista al profesor Marcelo Fernández, precandidato a concejal de Santa Rosa, Mendoza, por el Partido Verde, en la nómina que encabeza en esa categoría Ana Museri, para la Cámara de Diputados mendocina a Martina Romano, para el Senado provincial a Lucas Montero, y a diputado y senador nacionales a Mario Vadillo y Marcelo Romano.
▪Marcelo, ¿cómo describiría en 10 líneas, pasado, presente y futuro del Partido Verde?
El Partido Verde es un Partido Nacional y provincial y además, internacional. Hay Partidos Verdes en muchos países. En Argentina existe a nivel nacional y en muchas provincias como Mendoza. Los Partidos Verdes nacen para incorporar a la agenda política los temas ambientales. Problemas ambientales que han dejado de ser una preocupación exótica para convertirse en amenazas para la superviviencia del planeta y de la humanidad. En nuestra provincia -Mendoza- el foco es la defensa del agua dado que vivimos en una provincia árida en donde no abunda. Pero además la agenda aborda la defensa del trabajador, del consumidor y la regulación de gobierno desde el punto de vista de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
▪¿Por qué se sumó al Partido Verde?
Porque es necesario que el cuidado del medio ambiente sea un punto central de la discusión política. Tiene que estar en el centro de la agenda dado que hemos llegado a un nivel de deterioro del planeta que nos deja poco margen de maniobra. Si no comenzamos ahora a preocuparnos de verdad por el agua, el suelo, el aire, la flora y la fauna corremos el riesgo de poner en peligro las condiciones de subsistencia, nuestra propia supervivencia. Por eso consideré que era necesario participar para tratar de revertir esa situación en el ámbito público pero desde una posición que tuviera como eje la preocupación por el medio ambiente. El Partido Verde es el único que propone ese abordaje.
▪Sus hijos y su esposa se ven muy activos en su campaña. ¿Qué destaca el Partido Verde en su plataforma sobre la mujer y sobre la niñez?
El Partido Verde habla del desarrollo integral, sustentable, la economía circular. Dentro de esa concepción el rol de la mujer y las niñez es la de sujetos políticos activos, no solo como objetos de atención o figuras discursivas a las que se aluden en tiempos de campaña sino como constructores de la realidad, con miradas e intereses particulares que deben ser atendidos en sentido estricto. Una mirada en definitiva igualitaria que llevamos adelante en nuestra familia en donde somos corresponsables de las actividades cotidianas y en donde las iniciativas de cada integrante son apoyadas activamente por todos en el hogar. Por eso su participación en la campaña es una derivación natural de esas prácticas.
▪Haber nacido y crecido en La Dormida, ¿qué herramientas le daría a un concejal?
Sin duda, conocer de primera mano los problemas que preocupan a la comunidad de La Dormida. El diseño de soluciones suele obviar este primer paso. Conocer los problemas no es solo preguntar "¿Qué problemas tiene Ud. señora/señor?" sino que requiere la escucha activa de parte del que aspira a solucionarlos. Sin el conocimiento del territorio no es posible reconocer las particularidades de cada necesidad. Eso incluye tener en cuenta el devenir histórico del pueblo, su despliegue a través del tiempo, la condición de sus habitantes, sus intereses, sus biografías, la ocupación del espacio dentro de un paisaje ancho pero a la vez acotado por las condiciones concretas de existencia, etc.
Aunque es imposible abarcar toda esa trama compleja es necesario, diría, imprescindible, conocerla para que cada proyecto tenga el anclaje necesario en la realidad para que sea efectivo, para que tenga el impacto buscado y no caiga en el desván de las grandes ideas sin raíces.
▪ ¿Su rol social hoy lo identifica como escritor/intelectual? ¿Qué puede aportar usted al Partido Verde? ¿Y a Santa Rosa?
Dicen que el rol del intelectual consiste en la crítica activa, el de una mosca jodida, digamos. Cuando todos están chochos, el intelectual dice "Le sobra, le falta" porque es un fundamentalista del movimiento. Un intelectual considera que la realidad no es inmutable y que siempre puede ser mejor a condición de buscar la mosca en la sopa. El intelectual nunca está conforme. En ese sentido sí, mi rol sería el de un intelectual. De todas formas, las condiciones actuales del departamento de Santa Rosa, Mendoza, no alientan el optimismo. Estamos sumergidos en una crisis en varios frentes que tiene como eje central la crisis agraria. Crisis agraria que se complicará aún más porque estamos frente a una emergencia hídrica en la provincia que ya no es una emergencia porque llegó para quedarse. Crisis que empuja a las pibas y pibes a emigrar a otros lugares en busca de trabajo, estudio, mejores condiciones de vida, etc. En una comunidad que se dedicaba a la agricultura y a la agroindustria, la cadena de producción está rota, cortada. Se venden productos a granel que se elaboran en otros departamentos. O sea, el valor agregado se va del lugar. Hay viñedos y frutales abandonados, problemas con el riego, con el valor de la energía para producir, etc.
Como intelectual analizo estas circunstancias y las planteo como un diagnóstico, duro pero necesario, y como escritor relato este presente y recupero el pasado para que la memoria sirva para plantarse delante del futuro con otra mirada.
El Partido Verde y yo dentro de él, podemos aportar una perspectiva novedosa para resolver estos problemas que incluye lo que muchos territorios ya no pueden permitirse: armar un modelo de desarrollo sustentable que se pueda mantener en el largo plazo y que integre las distintas subjetividades de los habitantes del departamento. Proponemos abordar en primer término el cuidado del medio ambiente dado que vivimos en un territorio en donde las coordenadas de existencia son tenues. Por ejemplo, el agua para consumo humano y riego deben ser defendidas, y cualquier iniciativa que amenace ese bien común amenaza nuestra existencia como comunidad. Por eso también la perspectiva del desarrollo sustentable es central en nuestra propuesta, no porque esté de moda, sino porque es impensable producir destruyendo el ecosistema en donde vivimos. Además necesitamos desarrollar iniciativas de energías limpias para la producción y que también impliquen abaratar el costo para los productores, impulsar el cultivo de productos saludables para los habitantes del departamento y también para comercializar, etc.
El Partido Verde puede aportar estrategias superadoras que en el resto de los partidos solo son iniciativas accesorias.
Santa Rosa necesita retomar el impulso que le dieron los antiguos pioneros, pero partiendo de nuevos parámetros.
Como decimos en esta campaña, no venimos a prometer imposibles, proyectos faraónicos o salidas de coyuntura.
Proponemos sembrar la esperanza.
Verde esperanza, disculpando el lugar común.